Una de cada cuatro propuestas superan la fase técnica de los presupuestos participativos

El interés por la actividad de Rivas se mantiene estable

Conoce las propuestas que no han pasado a votación en Rivas.

Esta semana ha comenzado la votación de las propuestas para los presupuestos participativos de 2025 en Rivas. Como recoge el reglamento, se pueden votar aquéllas que han recibido el visto positivo de los técnicos del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

De las casi 200 propuestas presentadas en la fase inicial, una de cada cuatro ha recibido el visto bueno. Las 137 propuestas que no han superado esta fase han sido rechazadas por diversas razones.

Las propuestas rechazadas

En el gráfico pueden verse todas las propuestas rechazadas junto a la respuesta del ayuntamiento para su no admisión.

Agrupadas las distintas respuestas, la mayor causa de rechazo es que la propuesta ya se esté realizando o prevista o que el espacio que se propone emplear tenga ya un uso comprometido. Entre estas propuestas encontramos la implantación de medidas para reducir la velocidad en la Avda Aurelio Álvarez, por ejemplo. También se propone la instalación de un área de caravanas, que se rechaza hasta la valoración del área que está en proceso de instalación, ganadora de los presupuestos participativos de 2020.

Otra categoría, que en la clasificación ha recibido el nombre de «no se valora positivamente», se encuentran 10 propuesta que el ayuntamiento no considera óptimo realizar. Por ejemplo, ante la propuesta de instalación de luces LEDS en el suelo de los pasos de cebra plantea que requieren un mantenimiento elevado frente a otro tipo de iluminación. O que la plantación de árboles en alcorques vacíos dificultaría la accesibilidad.

Otra categoría creada en la clasificación ha recibido el nombre de «Contraria a políticas municipales». Aquí encontramos 6 propuestas como la ya clásica de soterramiento de los cubos de basura o la modificación del parque Montarco para instalar plazas de aparcamiento.

En consonancia con el reglamento participativo, se rechazan aquéllas en las que el presupuesto estimado por los técnicos supera el máximo para cada categoría (150.000 € para los barrios y 256.000 € en la categoría Ciudad). Tampoco se aceptan las relacionadas con tareas de mantenimiento (como el arreglo de mesas de un parque) o con centros educativos, al tener los colegios su propio presupuesto.

Validación técnica

La categoría que más propuestas ha recibido es transición ecológica, principalmente se trata de propuestas sobre parques. Transición ecológica ha recibido 36 propuestas. La siguiente categoría, con 23 propuestas, ha sido deportes.

En general, en todas las categorías el rechazo técnico supera a la validación. Esto sucede en todas las categorías excepto en Bienestar Social, Infancia y Juventud, donde han sido aceptadas la mitad de las 8 propuestas que suman estas 3 categorías. Las categorías con menos propuestas que pasan a votación son feminismo, desarrollo económica y fiestas, con una propuesta cada una y en los tres casos rechazada.

Entre las más populares, se han validado el 25 % de Transición ecológica y el 17,4 % de Deportes.

Por género, los hombres han realizado más propuestas. En concreto, 100 frente a las 69 presentadas por mujeres y otras 9 propuestas por personas no binarias.

El 29 % de las propuestas de las mujeres se han aceptado frente al 21 % de las presentadas por los hombres.

¡Difunde la noticia!