Hasta el 3 de febrero está abierta la consulta pública acerca de la propuesta de Reglamento que regule los futuros presupuestos participativos.

 

En este enlace puede responderse a tres preguntas relativas a la consulta previa: cómo valora que exista un reglamento, cómo valora su puesta en marcha y sobre los canales para ser informado acerca del trámite de aprobación.

Además, se plantea una cuarta pregunta, relativa a cómo podría mejorarse el borrador de Reglamento que se presenta.

 

Presupuesto participativo: “proceso consolidado”

 

La Concejalía de Participación Ciudadana plantea que, tras 5 años llevándose a cabo esta herramienta, el presupuesto participativo “es un proceso consolidado”. De este modo, el reglamento toma como base la normativa que ha regido en los últimos años.

Tendrán derecho a voto y propuesta las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad. Además, sin necesidad de empadronamiento, podrán votar los funcionarios, personal laboral y eventual del Ayuntamiento, como recoge el convenio colectivo municipal. Este documento, aprobado en 2008, recoge que los trabajadores del Ayuntamiento podrán acceder a los servicios municipales en las mismas condiciones que la población empadronada. También podrán realizar propuestas las entidades locales y órganos de participación.

Al igual que en años anteriores, el reglamento propone que el proceso de propuestas y votación se produzca durante el primer semestre de un año para que las propuestas ganadoras inicien su proceso de ejecución durante el año siguiente.

 

Cantidad asignada a los presupuestos participativos

 

El borrador de presupuesto propone una horquilla para el presupuesto asignado para el presupuesto participativo. El Gobierno propone que se reserve un “suelo” de 600.000 euros, blindando así una cuantía similar a la de los últimos años.

Además, se indica que se aspira a dedicar entre el 3% y el 7% del presupuesto de inversiones (del ejercicio en vigor) a los presupuestos participativos, lo que permitiría dedicar hasta 1,3 millones de euros.

Esta cifra, aunque elevada, estaría por debajo de las reclamaciones del Manifiesto de Participación Ciudadana que solicitaba que el presupuesto alcanzase entre el 3% y 7% del presupuesto municipal total, no de la partida de inversiones.

La propuesta del Manifiesto de Participación Ciudadana supondría, con los datos del presupuesto de este año, disponer para el año 2024 entre 3,5 y 8,3 millones de euros.

Otra novedad presente en el borrador es que el Ayuntamiento se abre a la posibilidad de que las propuestas que se lleven a cabo no sólo se traten de inversiones, como ha sido hasta ahora, sino que también podrán votarse propuestas relativas al gasto corriente o servicios.

 

Qué partidas podrán votarse

 

Una vez presentadas por la ciudadanía las propuestas, que tendrán que tratarse de materias de competencia municipal, pasarán a votarse aquellas que superen la valoración técnica. Serán excluidas las propuestas relacionadas con la reparación o reposición de elementos urbanos, que pueden solicitarse desde la App Rivas Ciudad.

Tampoco se aceptarán propuestas que se encuentren en algún programa municipal, regional, estatal o europeo de inversiones o que ya tengan partida presupuestaria por alguna concejalía, como los colegios públicos y concertados. Entre otros criterios, también se rechazarán las propuestas que “no respeten los derechos de igualdad, oportunidad y no discriminación”.

La consulta para recoger propuestas de mejora del borrador permanecerá abierta hasta el 3 de febrero