“Mi madre se quitó la vida en poco más de una hora que se quedó sola, se ahorcó con una sábana desde la ventana. Lo sabíamos. Lo intentamos parar. No pudimos evitarlo”, así hablaba Carlos Pérez, de 27 años. Un 24 de octubre su madre se suicida, tras intentarlo hasta en tres ocasiones.

Él contó su historia en redes sociales:  “¿Sabes la gente que me ha llamado para decirme que les ayude, que les ayude yo, que no he podido ayudar a mi madre?”. La respuesta ha sido gigante, con millones de interacciones y solicitudes de auxilio por situaciones similares.

Esta exposición es una excepción, un cambio. En nuestra sociedad, habitualmente, el suicidio se ha silenciado. De hecho, comentándolo en una cena con amigos periodistas me contaron que en las redacciones de los periódicos o de programas de televisión los suicidios estaban vetados como contenidos hasta hace muy poco tiempo, hábilmente camuflados como accidentes o infortunios, para intentar así ocultarlos antes la mirada de la sociedad

Por eso, proponemos cambiar, hacer una política activa que modifique esta situación en Rivas, queremos que desde nuestro Ayuntamiento se desarrollen distintas campañas de concienciación, sensibilización, información, promoción de la salud mental y contra el suicidio, apostando por la erradicación del estigma social.

El suicidio y la salud mental es un tema tan complejo resulta imprescindible contar con el apoyo de las asociaciones interesadas, fomentando con ellas convenios de colaboración.

Nuestros cuerpos de seguridad y los técnicos de Servicios Sociales pueden jugar un papel decisivo en la prevención del suicidio –o la detección de cualquier problema de salud mental- por su cercanía al ciudadano, ya que, con la formación adecuada, podrían descubrir posibles casos de riesgo entre la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid.

Queremos crear desde el Ayuntamiento un servicio médico de atención psicológica externo dirigido a los trabajadores municipales susceptibles del mismo, con especial atención a los miembros de nuestra Policía Municipal y Protección Civil.

Las cifras son frías, pero a la vez alarmantes: desde hace 15 años no baja la tasa de suicidios y se mantiene como la primera causa de muerte externa durante los cinco primeros meses de 2020, con 1.343 fallecimientos registrados.

Tras más de año y medio de pandemia, con su periodo de confinamiento y las posteriores medidas de distancia social y restricciones de movilidad, ya existen diversos estudios que confirman que se han incrementado las tasas de ansiedad, de síntomas afectivos y psicóticos relacionados con todo ello, así como un aumento de patologías y el empeoramiento de las ya diagnosticadas: esquizofrenias, TOC y aumento de consumos en estupefacientes.

Por edad, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 30 a los 39 años, seguida por la franja de 50 a 54 y de 45 a 49 años. Además, bajo otras causas externas (ahogamientos, envenenamientos, caídas y otros accidentes), pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a este motivo. Si ya hablamos de los colectivos más expuestos a situaciones traumáticas como sanitarios, policía nacional, municipal, bomberos y protección civil, las estadísticas aumentan de manera alarmante, indicando que la demanda de atención psicológica como consecuencia de la pandemia se ha incrementado entre un 20% y un 40%. Estos datos cobran un significado aún mayor si tenemos en cuenta que la tasa de suicidios a nivel de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, antes de la pandemia, ya se estimaba 9 veces mayor que en el resto de la población española (un agente se suicida en España cada 43 días).

Hay que trabajar para evitar los suicidios y mejorar la salud mental, tenemos una responsabilidad con esta lacra a la que necesitamos poner freno, apostamos por hacerlo desde lo local. Todos podemos hacer algo, podemos mejorar la sociedad en la que vivimos porque como indica Carlos, el joven que perdió a su madre: “A ella no la vamos a revivir, pero si podemos salvar a tres madres, padres, personas al día… de algo habrá servido”.

Jorge Badorrey Portavoz de Ciudadanos

También te puede interesar