Este verano hemos cumplido un año desde la reestructuración del gobierno de coalición con todas las fuerzas progresistas de la ciudad. Esta nueva etapa ha supuesto cambios de responsabilidades y en mi caso ha supuesto asumir un área tan importante como es la transición ecológica en nuestra ciudad.

Ha sido un año largo, complicado, en el que no sólo hemos tenido que seguir plantando cara al COVID sino que  hemos tenido que hacer frente a diferentes imprevistos como lo fue la borrasca Filomena. Pero sin duda, también ha sido un año en el que hemos conseguido grandes logros cumpliendo la mayor parte del Pacto de Ciudad consensuado ante la pandemia con el resto de partidos, y poniendo en marcha proyectos que benefician a Rivas y a su ciudadanía en su conjunto. Un trabajo gran parte encaminado en nuestro plan de economía circular #ConRdeRivas.

#ConRdeRivas es un plan vivo y en construcción desde el que ya hemos llevado a cabo muchas propuestas que han permitido concienciar a la ciudadanía y empezar a reducir la cantidad de residuos que enviamos a vertedero. Nuestro Plan se enmarca en un proceso participativo con los diferentes agentes sociales de la ciudad comprometidos en el objetivo común de apoyar la transición hacia una Economía Circular en 2030.

Nuestras actuaciones ya han comenzado y muchas se han puesto en marcha durante este año. La nueva red de mini puntos limpios, el establecimiento de puntos limpios de proximidad o el punto limpio móvil que acercan a la ciudadanía la recogida segregada de los residuos, la implantación del servicio de recogida gratuita de enseres a pie de calle o el aprovechamiento de los restos orgánicos del mercadillo municipal, son solo algunos ejemplos.

También hemos desarrollado proyectos como las composteras comunitarias con ayuda de nuestros vecinos y vecinas, logrando convertir sus residuos orgánicos en un valor para nutrir nuestros jardines. Asociada a esta iniciativa arrancamos con la puesta en marcha del proyecto piloto del 5º contenedor en el Barrio de la Luna para comenzar la recogida separada de la orgánica en nuestro municipio. Para ello, muchas familias ya se han convertido en los primeros embajadores de nuestro Plan y han recibido su kit con cubo de basura y bolsas compostables para ayudar con la separación.

Otras actuaciones que hemos puesto en marcha durante este año han ido encaminadas a la conservación de nuestro Parque Regional del Sureste, gracias a la colaboración ciudadana y a entidades como SEO-Bird Life hemos trabajado en el control de especies invasoras y realizado batidas de limpieza. También hemos podido celebrar por primera vez la Semana de la Moda Sostenible en nuestra ciudad poniendo de relieve la importancia de la concienciación de la reutilización y el upcycling en el sector textil, una de las industrias más contaminantes de la sociedad.

A pesar de las dificultades hemos conseguido llevar a cabo nuevos proyectos gracias también al trabajo y apoyo del personal municipal y a una empresa pública como Rivamadrid que está a la altura de Rivas y en la que destaca su compromiso con nuestra ciudad y con lo público.

Este trabajo está siendo reconocido con premios como la pajarita azul por la correcta recogida del cartón o la FAO y Arbor Day Foundation como una de las ciudades del mundo que mejor cuidan sus árboles. Pero nada de esto sería posible sin los servicios públicos con los que contamos en nuestra ciudad y que día a día trabajamos para mantener y mejorar junto con una ciudadanía comprometida. El papel que cumple nuestro Ayuntamiento en tándem con nuestra empresa pública Rivamadrid y con sus vecinos y vecinas es esencial para situar a Rivas a la vanguardia de las ciudades ecológicas de nuestra región y de nuestro país.

Además, seguimos impulsando también desde la Concejalía de Barrio Este los proyectos de reactivación económica del barrio, su dinamización y el trabajo coordinado con las Asociaciones de participación ciudadana, en las que hemos podido retomar las fiestas de nuestro casco antiguo.

El próximo curso, que empieza en septiembre, toca seguir trabajando en estas coordenadas y seguir desarrollando un modelo de ciudad sostenible con nuestro medio ambiente para afrontar los retos que tenemos por delante, y con este equipo no tengo ninguna duda de que seguiremos superándonos. ¡Vamos a por ello!

Vanessa Millán portavoz de Podemos Rivas

También te puede interesar