UGT puso en valor un modelo de ciudad sostenible e inclusivo

En el marco del Pacto Local, el sindicato UGT ha organizado un debate sobre cómo Rivas quiere afrontar el tema del urbanismo. El acceso a la vivienda y una visión social de la ciudad han centrado las intervenciones en las que también han participado diversas asociaciones y representantes del Gobierno municipal.

La inauguración corrió a cargo de Raúl Toledano, secretario de Organización de la Comarca Sureste de UGT Madrid. Este recordó algunas acciones del sindicato en el municipio, detallando algunas cifras socioeconómicas que deberían tenerse en cuenta en el proceso de “Párate a Pensar” iniciado por el Consistorio.

Rivas, una ciudad humana

A continuación, Elena Muñoz (Concejala Delegada de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas) declaró: “Rivas es una ciudad humana porque tiene ciudadanos y no habitantes, que es sostenible también en lo económico, en la vivienda y en todos los sectores”. A este objetivo económico, se une una vocación social que cobra peso tras el COVID. Según Muñoz, la ciudad debe ser inclusiva porque “la pandemia nos ha situado en sitios que no son los que nos gustaría”. Además, la concejala puso en valor la importancia de la reflexión en jornadas como la organizada por UGT.

“Párate a pensar”: democracia y ciudad

Por su parte, el alcalde Pedro del Cura, hizo referencia precisamente al proceso “Párate a Pensar”. Afirmó que “tomar decisiones es difícil pero es ineludible y bonito el pensar que elegimos por nosotros mismos, a eso se le llama democracia”.

“Hemos hecho un esfuerzo para garantizar los recursos y los servicios para los que vienen de fuera, donde gobierna la izquierda los servicios públicos son mejores y la riqueza se distribuye entre la gente” explicó Del Cura. El Alcalde destacó que las más de 300 propuestas que llevan recogidas son “sueños para transformar la ciudad”.

Este proceso participativo se plantea como necesario desde el Gobierno local debido al agotamiento de la superficie urbanizable. Además, se destacó la amenaza desreguladora que suponen medidas como la Ley del Suelo aprobada por el gobierno de Díaz Ayuso. “Para poder tener unos servicios públicos de calidad hacen falta ingresos de actividad, un equilibrio entre actividad económicas y el IBI de los vecinos y vecinas” explicó Pedro del Cura.

Otros intervinientes

En la misma línea de los anteriores, intervinieron Fundar, Aspadir y la asociación de comercios de Rivas. También otros representantes municipales como Pilar Gabina Alonso (concejala de Urbanismo y Vivienda), Yasmin Manji (concejala de feminismo y diversidad) y Marisa Pérez (concejala de Bienestar Social y Mayores).

jornada vivienda ugt