El galardón reconoce a los gobiernos locales su gestión de los bosques urbanos

La Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha otorgado el reconocimiento Tree Cities of the World a Rivas Vaciamadrid por su compromiso con la gestión y el cuidado de los bosques urbanos.

 Contacto con la naturaleza

Tree Cities of the World es un programa fundado por la FAO y por Arbor Day Foundationla organización sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada a plantar árboles. El programa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en distintos países que tienen contacto directo con administraciones locales. En España, esta labor la despliega la asociación Arbocity.

Dan Lambe, director ejecutivo de Arbor Day Foundation, explica que “cada ciudad reconocida con el Tree Cities of the World ha realizado un trabajo fantástico de gestión de bosques urbanos, un objetivo prioritario en su comunidad. A través de este reconocimiento, ciudades de todo el mundo se unirán a una red de comunidades afines que reconocen la importancia de plantar árboles para aumentar la cobertura arbórea de sus zonas urbanas”.

Rivas es una de las once ciudades españolas que han recibido este reconocimiento, junto con otras como Barcelona, Madrid, Alcalá de Henares, Cieza, Gandía, Las Rozas de Madrid, Navacerrada, Sevilla la Nueva y Rivas- Vaciamadrid

La concejala de Transición Ecológica de Rivas, Vanessa Millán, al respecto nos comenta “este reconocimiento internacional por segundo año consecutivo a la ciudad de Rivas, tiene que ver con una tarea conjunta entre la ciudadanía y el trabajo municipal”. “Somos una de las ciudades pioneras y vanguardistas en promover buenas prácticas y estándares como el inventario municipal de arbolado, la disposición de un presupuesto anual para ese plan de gestión estratégica del patrimonio verde y una conjunción con la ciudadanía que está más implicada que nunca en la plantación y cuidado de los árboles”. “En definitiva, los árboles de Rivas Vaciamadrid se quieren y se cuidan, entre nuestras responsabilidades como representantes públicos, está la de proteger el patrimonio verde de Rivas y preservarlo para las próximas generaciones”.

Ana Macias, presidenta de la Asociación Arbocity, felicita a todas las ciudades españolas que han sido reconocidas por este proyecto. Asimismo, afirma que la gestión de los árboles urbanos ha sido un reto en 2021 debido a los distintos fenómenos meteorológicos, pero que éstas
ciudades han seguido trabajando comprometidas con sus árboles y bosques urbanos, y reafirmando el compromiso con el medio ambiente.

Misión del Tree Cities of the World

El programa Tree Cities of the World aspira a crear más espacios verdes en las ciudades y metrópolis a través del reconocimiento a los gobiernos locales en la gestión de sus bosques urbanos. Su visión compartida es conectar ciudades de todo el mundo a una nueva red dedicada a adoptar enfoques más exitosos y buenas prácticas para la gestión forestal.