En uno de los municipios más jóvenes del país, como es Rivas-Vaciamadrid, hay un colectivo juvenil de carácter local que está creciendo desde 2020 y que aglutina a diversas personas jóvenes que tienen ganas acumuladas de cambiar su difícil realidad, tras dos largos años de pandemia que han impactado duramente en la sociabilidad y la salud mental de su generación. Se llaman “Themis”, se comunican a través de su cuenta de Instagram (@themisrivas) y el próximo sábado organizan un gran evento.

“Creíamos en la necesidad de que los jóvenes se organizasen dentro del barrio” explica Blanca Martínez, una de sus integrantes, que defiende la necesidad de tener espacios juveniles propios en los que trabajar “entre iguales” temas como el feminismo, el antirracismo, el antifascismo o la lucha LGBTI. Mientras que otros espacios “adultos” resultan hostiles para las personas jóvenes con inquietudes, Blanca razona que en Themis han construido un espacio abierto y amable donde trabajar por la justicia social desde el ámbito local.

Con el título de “la juventud se organiza”, se reunirán en La Casa + Grande, junto al metro de Rivas Vaciamadrid, en una jornada que contará con dos mesas redondas, una comida popular y un concierto. A las 12:00 del mediodía, estrenarán la primera mesa redonda que abordará “La salud mental en la juventud” con ponentes expertos como Denisa Praje (psicóloga sanitaria que hablará de los problemas de alimentación e insatisfacción corporal, tristemente comunes en la juventud), Alberto Cordero (activista en Orgullo Loco que abordará críticamente la patologización que sufren las personas con trastornos mentales) y Sara Vega (psicóloga y miembro de ThemisRivas, que hablará de la importancia de la prevención socio comunitaria). Blanca Martínez expresa la importancia de estar generando “un espacio seguro y accesible donde aprender” sobre este tema, “en el que las jóvenes nos vemos verdaderamente afectadas y ante el cual hemos decidido finalmente organizarnos y poner en común nuestras experiencias”.

Después, disfrutarán de una comida popular organizada por ellos mismos, a las 14:00 horas. El objetivo es que el evento sea asequible para una juventud que vive en la precariedad, tema que abordarán en la siguiente mesa con el título “Formas de precariedad juvenil” (a las 16:00 horas). En esta mesa, Guillermo Rojo hablará de la precariedad laboral que vive la juventud trabajadora, como militante de la Juventud Comunista (UJCE) y miembro de Themis. Por su parte, también se tocarán las dificultades de los más jóvenes para abandonar el hogar familiar, de la mano de Andrés Pradillo (activista en el movimiento de vivienda). La mesa redonda también hablará de la precariedad que se vive en los espacios y tiempos de ocio, con la participación de Lucía de Molina (monitoria de ocio y tiempo libre) que defenderá la necesidad de construir colectivamente un ocio alternativo.

A las 18:00 harán una breve presentación de los objetivos de Themis a la gente nueva que haya acudido, antes de concluir con un animado concierto que contará con dos artistas locales: Maye y Acaraperro. Y es que “necesitamos espacios de ocio fuera de los círculos preestablecidos de consumo hegemónico” resume Blanca Martínez de Themis, con la invitación a unirse a esta jornada que es “una alternativa perfecta para conocer gente y pasarlo bien”. V.R.