Terminada la réplica del mural feminista del centro deportivo de La Concepción, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal (varias veces vandalizado), con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer, “históricamente denostada”, y reprobar a quienes “quisieron borrarlo”.

El mural de Rivas se encuentra en una pared del aparcamiento del metro del Casco Antiguo, que colinda con el centro juvenil La Casa+Grande, de forma que las caras de diez mujeres relevantes de la historia “no pasan desapercibidas”.

Miembros del colectivo artístico Unlogic Crew pintan el rostro de Tereshkova y Menchú

La obra, realizada por el colectivo artístico Unlogic Crew, el mismo que en 2018 pintó el original en un muro de su distrito de la capital, Ciudad Lineal, recuerda a 15 destacadas mujeres, como la líder indígena Rigoberta Menchú, la filósofa Angela Davis, la activista Rosa Parks, la pintora Frida Kahlo o la cosmonauta rusa Velentina Tereshkova.

En el caso de la réplica de Rivas los autores han tenido que reducir a diez el número de rostros que aparecen, porque las dimensiones de esta pared son menores, según explicación del Consistorio. Uno de los artistas, rematando el mural feminista de Rivas

Pese a todo, los artistas recalcan que la obra mantiene su apoyo a las mujeres que han contribuido a la sociedad, pese a que, a su juicio, son figuras “históricamente denostadas”.

Mural vandalizado en Getafe |AYTO GETAFE

Desde entonces, ese mural y las réplicas que han aparecido en municipios como Getafe y Alcalá de Henares han sido vandalizadas en varias ocasiones. Fuera de Madrid, el mural ha sido copiado en varias capitales de provincia. Incluso en poblaciones más pequeñas como Puente Génil (Córdoba), donde un grupo de estudiantes de Bachillerato decidieron plasmarlo como actividad de Plástica.

También te puede interesar