Esta mañana 10 de marzo se ha celebrado Junta de Gobierno Local (JGL) en el Ayuntamiento de Rivas. Posterior a la misma, el alcalde, Pedro del Cura y la vicealcaldesa, Mónica Carazo han comparecido con los medios para dar cuenta de la misma.

La mayoría de los temas que han tratado en la JGL han sido: las tramitaciones urbanísticas, los asuntos jurídicos y sobre todo los referidos a las normas, condiciones, bases de ayudas, de uso de instalaciones…, para las próximas fiestas locales, que serán entre los días 13 y 15 de mayo próximo ‘Fiestas Mayores’.

El alcalde ha hecho hincapié en el expediente que han aprobado, referido a la ‘Adhesión al convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Dirección General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa – DGIPYME) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)’, integrados en la red de administraciones locales. Uno de ellos en el Centro de Empresas de Rivas (Oficina de Información), que llevan 458 empresa asesoradas en su creación (entre empresas, autónomos y otras). La función de estos Puntos de Atención, es asesorar, acompañar y facilitar los distintos recursos públicos a los que pueden acceder.

La vicealcaldesa ha hecho también referencia a los convenios varios, subscritos con IES y club de otros municipios para distintos eventos deportivos. También ha comentado Carazo sobre la aprobación de las Bases para la próxima Feria del Libro.

Uno más de los convenios, ha comentado del Cura, es con la ONCE, que ya forma parte del Observatorio de la Discapacidad y que atiende a más de 100 usuarios/as en nuestra ciudad.

Fuera de la JGL, P. del Cura ha informado sobre la reunión del pasado jueves en la Consejería de Sanidad. El alcalde y la concejala de Sanidad lo que presentaron fue una propuesta para que sea el Ayuntamiento de Rivas quien licite el Proyecto de Obra y el Geotécnico “si no lo hacemos nosotros, ellos no lo harán, como en ocasiones anteriores”, “de momento, Rivas no está entre las localidades donde se construirán nuevos centros de salud. Por tanto si no lo gestionamos nosotros, hasta finales del 25 ó 26 no lo tendríamos. De momento están cumpliendo los plazos, antes de que termine la semana o principios de la que viene, tienen que contestarnos y en la siguiente concertar la cita para acordarlo definitivamente”, ha dicho el alcalde.

En cuanto a las tramitaciones sobre la Cañada, han informado de que ayer mismo han tenido una reunión con el Comisariado sobre la Cañada y también con la subdelegada del Gobierno para la agilización de los trabajos de identificación de las familias más vulnerables. Comentaba el alcalde, sobre la visita a la casa de una niña (que le había invitado) y lo que expresaban, ella y su hermana, es que “querían salir de allí, que a su casa no podían llevar a sus amigas…”.

La última información, es que se está habilitando el Albergue Juvenil, para acoger a algunas familias de las que lleguen de Ucrania.