Solidaridad con Palestina frente a la ocupación israelí

Solidaridad con Palestina frente a la ocupación israelí

La eurodiputada ripense, Sira Rego, ha reivindicado que la única solución es el fin de la ocupación.

Tras la declaración de estado de guerra por parte de las autoridades israelíes por primera vez desde 1973, se han sucedido las declaraciones de solidaridad con el pueblo palestino.

Sira Rego, exconcejala de Rivas y actual eurodiputada de Izquierda Unida, ha manifestado en sus redes sociales que «Palestina tiene derecho a resistir tras décadas de ocupación, apartheid y exilio». En la misma línea se ha posicionado la diputada del parlamento español por Sumar, Tesh Sidi, que ha denunciado la falta de denuncia pública ante los asesinatos a palestinos «noche y día».

La guerra «no es la solución»

La portavoz de Podemos, Isabel Serra remarcó que la guerra “nunca es la solución” e incidió en que “la violencia solo genera más violencia”, recoge Servimedia. Por tanto, demandó a la comunidad internacional “que haga lo posible y actúe para defender la paz”.

La portavoz de Podemos apuntó que lo hacen no solamente frente a la declaración del estado de guerra, sino también “frente a la ocupación violenta del territorio palestino por parte del Estado de Israel”.

“Una ocupación que genera exclusión, expolio de los recursos, violencia, pobreza y una vulneración sistemática de los derechos humanos con un apartheid sobre Cisjordania y concretamente sobre Gaza”, concluyó Serra.

Implicación de la comunidad internacional

Izquierda Unida, a través de un comunicado, denuncia que «la ocupación israelí ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza desde el año 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria». Gaza es un territorio de dimensiones reducidas donde se hacinan 2.4 millones de personas y que ya ha sido declarado por la ONU como ‘inhabitable’ por la imposibilidad de acceder a recursos básicos para la vida.

«Hoy, en un marco caracterizado por el incremento de la violencia de la ocupación en el conjunto del territorio palestino y los intentos de las autoridades israelíes de normalizar sus relaciones con terceros países», explican desde Izquieda Unida, «se ha lanzado un ataque contra poblaciones israelíes limítrofes con la Franja».

IU denuncia que «el ejército israelí ya ha puesto en marcha nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza que son una nueva violación del derecho internacional y las resoluciones de la ONU. La única solución al conflicto entre Palestina y Israel es que la comunidad internacional garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado.»

También la ministra de Consumo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reinvicado que «la comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados». Tras mostrar su solidaridad con todas las víctimas ha pedido «cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad».

¡Difunde la noticia!