Desde Rivas, Plataforma No al bloqueo a Cuba, observamos preocupados las imágenes que las agencias de noticias envían desde la isla. A medida que pasan los días constatamos como muchas de ellas   están muy manipuladas.

Recibimos imágenes de “pacíficos” cubanos y cubanas tomando las calles al grito de libertad y en lo que parece una manifestación pidiendo vacunas y electricidad, casi un 15M, descubres, en cuanto rascas, que son   manifestantes pagados y utilizados  desde Miami para causar el mayor daño  a la isla.

Es extraño que ninguno vocifere contra el sádico bloqueo estadounidense que, desde hace 62 años, impide que Cuba pueda comprar o vender material sanitario, productos alimenticios básicos, electrónicos o cualquier repuesto para su deteriorada economía. Asistimos a un bloqueo absoluto. Ni siquiera hay jeringuillas para administrar las vacunas que ellos mismos han desarrollado contra el covid. Y claro, si buscas quién está detrás de estas manifestaciones, enseguida se hace la luz, son financiadas por la ultraderecha de Miami, con su alcalde a la cabeza que incluso ha llegado a pedir bombardear con aviones La Habana. Son financiadas por Miami, pero también por FAES, o por el Partido Popular español. Recibimos más vídeos de la isla y los “pacíficos” manifestantes vuelcan coches y atacan a los vehículos de la  policía que tienen que  dar media vuelta e irse.

En cualquier país del mundo habría decenas de muertos ante una algarada de este tipo. En Cuba en cambio parece que hay un solo muerto en extrañas circunstancias, pero nada que ver con la represión policial que se ejerce en los países de alrededor. En Colombia sin ir más lejos y solo hace unos pocos días, 50 muertos y miles de detenidos. Pero Colombia es aliado del Imperio y Cuba no.

Nos llama la atención igualmente que hablan de apagón de internet propiciado desde el Gobierno para que no se informe de lo que ocurre, y la caprichosa realidad es que llega toda la información de la isla. Sabemos, somos conscientes, que internet funciona siempre mal en la isla, conocemos que   el día 11 de julio a las 20 h hubo una caída de internet y que todos los medios a nivel mundial lo vociferaron como censura del gobierno cubano, la conexión se   restableció al poco tiempo y fue más una caída por el excesivo uso que se estaba haciendo de las redes, lástima que su restablecimiento ya no fuera noticia.

Desde la Plataforma de Rivas No al bloqueo en Cuba, pedimos que cese el embargo, que la isla pueda comprar y vender lo que necesite para alimentar a su población, queremos que cese el hostigamiento por parte de la derecha y la ultraderecha mundial y de nuestro país. La señora Monasterio de Vox sabe mucho de eso porque a su familia la echó el pueblo cubano con Fidel Castro a la cabeza, arrebatándoles las empresas trabajadas con mano de obra en régimen de semiesclavitud.

Como decimos, no nos hemos creído que las manifestaciones tuvieran que ver nada con la libertad y sí con la manipulación mediática. Cuando se asaltan comercios, centros de salud, se vuelcan vehículos policiales o se producen sabotajes callejeros, parece más una consigna planificada para justificar una intervención militar, que justas reivindicaciones de mejor alimentación y atención sanitaria.

El bloqueo de EEUU tiene acabar, la ONU lo pidió de nuevo con 184 países a favor del fin de éste y solo 2 en contra (EEUU e Israel) que pedían continuar el embargo. Quizás Cuba está pagando muy caro el no haberse rendido nunca al Imperio y haber lanzado al resto del mundo el mensaje de que viven y luchan con Dignidad.

Que Cuba necesita reformas, enfrentarse al siglo XXI y buscar su propio camino, es obvio, pero no debe de ser la ultraderecha cubana o el Trump de turno, o el PP o Vox españoles quien lo decida. Solo los cubanos y cubanas deben ser los dueños de su destino.

noalbloqueoacuba@yahoo.es