Posición con respecto a la  Ley de Memoria Democrática:

✔️El acuerdo que ha logrado Unidas Podemos en la ley de memoria democrática es histórico: después de más de cuarenta años desde el fin de la dictadura, por fin un Gobierno abrirá la puerta a investigar los crímenes del franquismo por lesa humanidad.

En comparación con el proyecto de ley registrado en agosto de 2020 se introducen importantes avances:

– En la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas, primará el derecho internacional a la Ley de Amnistía: los crímenes de guerra y lesa humanidad tendrán la consideración de imprescribibles y no amnistiables.

– En el ámbito de la aplicación de la ley, se prevé recoger en el censo de víctimas del franquismo a las personas supervivientes, de acuerdo con lo que reivindicaban las organizaciones de derechos humanos.

– Se amplia el reconocimiento de víctimas del franquismo hasta 1982, un periodo en el que “la violencia de Estado” se calcula que causó la muerte de 178 personas. Esto tiene que permitir investigar crímenes que se produjeron durante la transición como el de Manuel José García Caparrós o el de Arturo Ruiz García en 1977.

– Se amplía a los descendientes de los brigadistas internacionales la posibilidad de solicitar la nacionalidad española.

– En materia educativa, se garantiza el derecho a la investigación histórica de los crímenes del franquismo frente a posibles alegaciones sobre el “derecho al honor”. También se añade una referencia a la necesidad de introducir estos contenidos en los libros de texto y materiales curriculares.

– Respecto al derecho a la reparación de las víctimas del franquismo se reconoce el derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas.

– Se orienta la recuperación de archivos de la dictadura en poder en este momento de entidades privadas.

– Se acuerda el cambio de denominación de Valle de los Caídos a Valle de    Cuelgamuros, recuperando la toponimia original y se suprimen los títulos nobiliarios concedidos a 33 personajes del régimen franquista.

✔️El grupo parlamentario de UP-ECP-GC se compromete a seguir trabajando con quienes apoyaron la investidura para que el texto se convierta en ley cuanto antes, consciente de la urgencia de desarrollar las políticas públicas de memoria. Hoy celebramos este acuerdo, que es un avance esencial para poder mirar al futuro y ser un país mejor.

Secretaría Política, Acción Institucional y Candidaturas Municipales de PODEMOS de la Comunidad de Madrid

También te puede interesar