Más Madrid invita a la ciudadanía a participar en la consulta ‘Rivas, párate a pensar’ porque “es el momento de reorientar el modelo de ciudad hacia un futuro más verde y equilibrado”
Apoya el proceso participativo lanzado por el Ayuntamiento porque “el modelo urbano concebido hace veinte años no responde a las necesidades actuales de servicios públicos ni al reto de la emergencia climática”
Los vecinos y vecinas pueden participar en la iniciativa a lo largo de toda esta semana

Más Madrid apoya el lanzamiento de la consulta ciudadana ‘Rivas, párate pensar’, y llama a las vecinas y vecinos a participar porque “se trata de un asunto estratégico y trascendental que nos afecta a todas y todos los ripenses en un momento en el que es imprescindible reorientar el modelo de ciudad hacia un futuro más verde, justo y equilibrado”. La iniciativa, promovida por el Gobierno municipal, plantea a las vecinas y vecinos la pregunta: “¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?”, y podrá contestarse desde hoy a lo largo de toda esta semana, hasta este domingo 24 de octubre. Se puede participar en la web habilitada por el Ayuntamiento para ello.

Más Madrid, que fue la candidatura progresista más votada en la ciudad en las pasadas elecciones autonómicas 4M -obteniendo en nuestro municipio el mejor resultado del proyecto liderado por Mónica García en la región-, saluda la encuesta y el compromiso, si la respuesta mayoritaria es afirmativa, de abrir un proceso participativo, porque, aseguran, “el modelo urbano concebido hace casi veinte años [el Plan General de Ordenación Urbana es de 2003] no responde a las necesidades actuales de servicios públicos ni al reto de la emergencia climática”. “Saludamos que el Ayuntamiento reconsidere el seguir con la inercia del crecimiento urbano como si no sufriéramos cada vez más el déficit de servicios básicos y problemas de tráfico, porque la simple gestión de lo planificado hace dos décadas no responde a lo que Rivas necesita hoy”, aseguran. “La Comunidad de Madrid viene incumpliendo su obligación de acompañar de nuevas dotaciones e infraestructuras el desarrollo urbano, a pesar de que el PGOU en vigor contó con su aprobación, y eso hace que la situación de la educación y la sanidad públicas sea insostenible”, valoran desde Más Madrid Rivas.

Para la organización, la movilidad es otro de los problemas estructurales que “debe abordarse con una perspectiva global, potenciando la bicicleta y poniendo al peatón en el centro, para lo que es necesario reequilibrar los servicios de los barrios para que no sea obligado el uso del coche, generando nuevas áreas de centralidad y explorando alternativas de transporte desde lo público”. Sin olvidar otras prioridades, apuntan desde Más Madrid, que “en la planificación de los usos del suelo podemos tener también la llave para fomentar la economía y el empleo verdes”, o que “más del 70% de nuestro término municipal es Parque Regional del Sureste y debemos quitar presión sobre ese espacio protegido y potenciar corredores verdes que nos hagan no vivir de espaldas a él”.

En todo caso, el primer paso es “que la ciudadanía se exprese y se implique en este reto”, y para ello es crucial “participar masivamente en la consulta ciudadana abierta”. Más Madrid tiende la mano al conjunto de fuerzas progresistas para colaborar y hacer posible “un amplio consenso sobre el futuro de la ciudad, frente a los intentos de los partidos de la derecha local de anteponer los intereses de los promotores urbanísticos al bien común y el interés general”.

También te puede interesar