Durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento de Rivas ha desarrollado una serie de trabajos en las proximidades de los colegios con el objetivo de implantar Zonas de Bajas Emisiones en el municipio.  En el último Pleno celebrado en el mes de julio, el Partido Popular se interesó por dichas zonas sobre las que había escasa información.

La presidenta de los populares ha explicado que “la puesta en marcha de cualquier medida de esta envergadura, con especial relevancia ciudadana y que va a   suponer la restricción del acceso o la circulación de vehículos, se debe hacer mediante un proceso participativo que permita recoger las diferentes visiones, lo que en el caso de Rivas Vaciamadrid no se ha hecho”.

“Es necesario contrastar argumentos entre la ciudadanía y los responsables municipales, a fin de tener en cuenta sus opiniones y propuestas respecto a esta actuación municipal. Una vez más, el Gobierno de Rivas toma decisiones con excesiva prisa y de forma atropellada, sin tener en cuenta en esta ocasión a las personas con movilidad reducida, sin valorar las molestias que se van a ocasionar a las familias que tengan que llevar a sus hijos al colegio y luego ir a trabajar, o a los vecinos que residen y circulan habitualmente por las zonas en las que se van a implantar las restricciones y que tendrán que dar grandes rodeos buscando recorridos alternativos” -manifiesta la portavoz.

Novo reprocha la falta de transparencia en el desarrollo de esta nueva medida municipal y ha dicho que “no disponemos de información acerca de la realización de estudios de caracterización del parque de vehículos de nuestro municipio, no sabemos si se ha llevado a cabo un inventario de los vehículos censados y circulantes en el ámbito de aplicación de las ZBE. Tampoco se ha facilitado información sobre el necesario inventario de las emisiones ocasionadas por la movilidad que justifiquen la implantación de dichas restricciones, no disponemos de una estimación de las emisiones de los principales contaminantes en el ámbito de aplicación ni de la reducción prevista con la creación de las ZBE. Queremos disponer de los estudios técnicos de evaluación del impacto ambiental que tendrá la implantación de esta norma”.

Tampoco se han llevado a cabo estudios de opinión y de aceptación de   las medidas de restricción del vehículo privado. No se ha examinado mediante encuestas la percepción de los impactos personales y sociales de las ZBE entre la población, así como los posibles cambios de hábitos en la movilidad debido a la implantación de la medida.

En nuestro municipio no se ha realizado una campaña de comunicación previa ni existe un marco jurídico que regule las ZBE. Es necesaria la aprobación de una ordenanza municipal de las ZBE o modificar la existente ya que en la actual Ordenanza de Movilidad no vienen contempladas, por lo que no podrán entrar en vigor de momento.

La norma tiene unas fases de tramitación. Una vez aprobada inicialmente la ordenanza que restringe la circulación y el aparcamiento en determinadas zonas, debe someterse a la información pública y a la audiencia de los interesados, por un plazo de treinta días, para la presentación de reclamaciones, sugerencias y alegaciones aportadas por los diferentes entes relacionados o afectados por la medida. La aprobación final de la ordenanza es el punto de partida legal de las ZBE.

Además, antes de ponerlas en marcha, es necesario implementar el máximo número de medidas complementarias a las ZBE y proporcionar una alternativa para todos aquellos desplazamientos que se vean afectados por las restricciones.

La presidenta del PP de Rivas concluye diciendo que “no estamos abogando por el incumplimiento de la ley estatal y la directiva europea, pero sí reclamamos que el Ayuntamiento justifique mediante estudios acreditados cuáles deben ser las Zonas de Bajas Emisiones en nuestra ciudad y ponga en marcha medidas para combatir las fuentes de contaminación e incentivar la transición hacia la movilidad sostenible, ofreciendo alternativas a los ciudadanos sin complicarles la vida”.

También te puede interesar