A finales del último mes de mayo se dictó la sentencia del procedimiento que juzgaba a Juan José Escribano por el incendio del Vertedero del Camino de La Leña en el año 2015, que causó graves perjuicios, molestias y daños a la salud de la ciudadanía de Rivas y Madrid capital. El impacto ecológico resultante es muy difícil de cuantificar, puesto que la extensa área de vertidos donde se produjo el incendio se encuentra anexa a una zona protegida por su interés medioambiental. La masa de agua necesaria para sofocar el incendio entró a formar parte de los ríos Manzanares y Jarama, que riegan varios municipios de la Comunidad, y pasó a formar parte de los acuíferos del Parque Regional protegido por su valor ecológico.

En definitiva, un auténtico desastre ambiental y humano, por el que Rivas Contaminación Zero se personó como acusación particular, además de Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, entre otros.

La reciente sentencia condenó a Juan José Escribano a un delito de usurpación y, sin embargo, le absolvió del delito de medio ambiente, quedando reducida la condena a unos meses de multa frente a los más de tres años que solicitaban las acusaciones particulares.

Las entidades ecologistas consideramos que la sentencia no se ajusta a derecho y contiene errores de tipificación y valoración de la prueba y que podría ser viable un recurso de apelación ante una instancia superior que revise estos términos.

Al conocer esta sentencia, el Alcalde de Rivas-Vaciamadrid, D. Pedro del Cura, manifestó su desacuerdo, afirmando que los daños ecológicos no podían salir gratis y que estaban estudiando la opción del recurso. Sin embargo, nos han confirmado que, finalmente, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid NO presentará recurso ante esta sentencia, a pesar de disponer de numerosos medios humanos y materiales para hacerlo.

Lamentablemente, Rivas Contaminación Zero carece de recursos humanos y materiales para continuar con este recorrido judicial; sin embargo, nos complace comunicar que Ecologistas en Acción ha anunciado que SÍ lo interpondrá y nos alegra saber que una asociación va a defender a los vecinos y vecinas de Rivas-Vaciamadrid y que habrá posibilidad de revisar el fallo.

Desconocemos la razón por la cual D. Pedro del Cura, en representación de nuestro Ayuntamiento, da la espalda a la ciudadanía de Rivas-Vaciamadrid, renunciando al recurso y a la posibilidad de lograr el resarcimiento del daño ecológico y hacia la salud que provocó aquel hecho en el municipio, y que es una nueva decepción por la actitud de indiferencia del gobierno municipal de Rivas-Vaciamadrid ante esta agresión al medio ambiente y al bienestar de las personas del municipio.

 

También te puede interesar