Antes de ayer, se celebró un acto sobre la ley Ómnibus, la ley estrella de la Comunidad de Madrid que se aprobó con la mayoría PP-Vox. Muchos movimientos sociales y la oposición se quejan del contenido pero también de la forma en la que se ha aprobado.

En el acto participó Carlos Rodríguez de Taxi Project, que afirmó: “Un ejemplo de lo que se favorece con esta ley es Uber, que lleva años evadiendo impuestos de la mano del PP, y que condena al sector del taxi: tanto a los trabajadores como a las familias que utilizan los servicios”. Según su organización, hay 9.000 VTC en circulación en Madrid, lo que supone una cantidad de vehículos (24 horas al día, 7 días a la semana) que infringiría la ley estatal.

La Ley Ómnibus también será perjudicial para el medio ambiente, según Octavio Infante de SEO-Birdife. “En definitiva, no nos dan cabida a la información pública y elimina cualquier tipo de participación, ni ahora ni cuando se ha creado esta ley” denunció Octavio Infante. También reconocen ver mermados sus derechos de participación desde la Plataforma de Sanidad Pública de Rivas, cuyo representante Javier Tabares denunció que reducen los procesos de participación y consulta a mera información, pero que ellos desde la Plataforma van a “seguir peleando por la sanidad pública”.

Estefanía González de la Plataforma de Educación Pública de Rivas afirmó compartir las demandas de sus compañeros y aclaró que estamos ante una ley que realmente busca “medidas urgentes para la actividad económica”, desde el sesgo ideológico y partidista del Partido Popular de Madrid.

Por último, el Alcalde de Rivas Pedro del Cura denunció: “No nos sorprende, es el modo operandi del PP, anteriormente el ayuntamiento expropió el otro lado de la carretera para que fuera un pinar y no un campo de golf”. Expresó su preocupación por la ciudad, ya que: “no podemos perder la regularización del suelo ante las ideas del PP, como en el tema de la Cañada Real o con la incineradora”.

El acto fue moderado por Vanessa Milán y Aída Castillejo, portavoces de Podemos Rivas e IU Rivas, y viene a sumarse a un acto anterior organizado hace dos semanas por la Asociación Amigos de la Tierra y por Covibar.