“Seguir soñando juntas como queremos que sea nuestra ciudad el día de mañana”. 100 días de gobierno de Aída Castillejo.

 

El ayuntamiento ha celebrado este domingo un encuentro con vecinos y entidades del municipio para rendir cuentas ante ellos de los 100 primeros días del gobierno municipal al mando de la alcaldesa Aída Castillejo.

 

El patio central del Centro Cultural Federico García Lorca ha sido el emplazamiento que ha recogido este domingo 23 de octubre el acto de rendición de cuentas de la alcaldesa Aída Castillejo tras sus 100 primeros días al frente de la corporación municipal. 

Entre vecinos y vecinas y representantes de distintas entidades del municipio, y rodeada de su equipo de gobierno, la alcaldesa ha comparecido ante la ciudadanía ripense para hacer una valoración del camino recorrido en este período así como para definir los objetivos futuros en los meses venideros. 

La alcaldesa ha comenzado agradeciendo a las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento y las empresas municipales del mismo, así como a todas la fuerzas políticas que componen el gobierno municipal, y “que seguimos siendo ejemplo para todo el país de cómo las fuerzas progresistas unidas pueden poner en el centro de la vida de las personas y hacer posible ciudades como Rivas”. 

Ha hecho mención, a continuación, a los tiempos difíciles que no solo afronta Rivas, sino todo el país, y ha señalado que precisamente por esto, “necesitamos gobiernos fuertes que sean capaces de defender el interés general, de proteger y cuidar a la mayoría social, de ofrecer certezas y seguridades a las personas que peor lo están pasando”.

Para esto, Castillejo sitúa en primera línea la participación ciudadana, desde donde considera que “se construyen las grandes cosas”, y justificó así que su primer acto como alcaldesa fuese convocar el Consejo de Ciudad. La alcaldesa ha puesto en valor, por tanto, su proceso de escucha: “Hemos estado en una asociación con asociaciones y con colectivos, con las personas que están invirtiendo en Rivas, con las empresas que generan empleo y que apuestan por nuestra acción, por nuestra ciudad y trabajando en proyectos innovadores”.

Y ha procedido entonces a ordenar y enumerar la situación municipal, de la que ha querido señalar tres asuntos “que, como a vosotras, como a vosotros, me preocupan extremadamente: la educación, la sanidad y la movilidad”.

 

EDUCACIÓN

Respecto a la educación, la alcaldesa ha recordado que “tenemos que remontarnos al 2012 para encontrar el último colegio público que la Comunidad de Madrid construyó en nuestra ciudad”, y ha apuntado que “de ese tiempo a esta parte han venido a vivir a Rivas más de 20.000 personas” lo que supone “la misma población que tiene, por ejemplo, el municipio vecino Mejorada del Campo. Y en estos últimos ocho años solo se ha construido la primera fase de un colegio y porque lo hicimos como ayuntamiento”. Y ha anunciado algunas iniciativas: “acompañaré a nuestras mamás y papás de  Rivas a la Asamblea de Madrid, a una comparecencia para que todos, absolutamente todos los partidos políticos que tienen representación, sepan cuál es la situación de emergencia educativa que sufre nuestro municipio. Exigiré por escrito a la Consejería de Educación que debe incrementar las partidas en los próximos presupuestos regionales para que hagan realidad la construcción completa de Mercedes Vega, del Instituto Margarita Salas y que además exista también la creación de un centro público de formación profesional”.

SANIDAD

Abordando la situación sanitaria, Castillejo ha declarado que “No existe en España una ciudad con tal desatención sanitaria como la de Rivas. Nos falta un centro de salud, nos faltan las especialidades, nos faltan las urgencias, nos faltan ambulancias y nos falta el Centro Joven de Salud que nos cerraron”, y anunciando una reunión que celebrará el próximo martes 25 de octubre de la que “o volvemos a Rivas con un programa claro de fecha de la construcción de nuestro 4.º centro de salud de la especialidad y de las urgencias. O habrá que decir basta”. Ha anunciado también la voluntad de “hacer un seguimiento exhaustivo de esa reapertura de las urgencias que han anunciado a bombo y platillo” las cuales opina la alcaldesa, solo se han realizado para acallar la movilización de la calle, y que por tanto, este seguimiento “lo haremos de la mano de la plataforma Rivas con la sanidad pública, como no puede ser de otra manera, porque no queremos centros abiertos sin profesionales. Queremos los profesionales necesarios que den cobertura a una ciudad de casi 100.000 habitantes”.

TRANSPORTE

A propósito de la movilidad urbana, Castillejo ha planteado este asunto como uno de los principales problemas que comparte el conjunto de la ciudadanía ripense. “no podemos ser esa ciudad estando a 14 kilómetros de la Puerta del Sol, tengamos el peor servicio de transporte público a la capital de todo el área metropolitana”. 

La alcaldesa ha señalado también la desatención de la Comunidad de Madrid al respecto de la mejora en movilidad urbana que les compete, y ha querido poner en valor los esfuerzos de la corporación municipal por mejorar la situación, como el proyecto para “Soterrar la vía y convertir esa brecha de roca de nuestra ciudad en un parque lineal que hace que nos facilite la movilidad y conexión peatonal entre los barrios Oeste y Centro a través de un enorme parque”, pero para lo que necesitan abordar una fase de la obra que “que tendrían que hacer exclusivamente ellos y de momento sólo hemos vuelto a recibir la callada por respuesta.”

Ha hecho referencia, también, a la situación tarifaria del transporte público de Rivas Vaciamadrid, alegando que “somos la única localidad en toda la Comunidad de Madrid que sigue teniendo dos tarifas dentro de la misma ciudad”, y que “No es de recibo que nuestros vecinos y vecinas de Rivas se tengan que pagar más por ir a Madrid, tengan que pagar más por moverse en Rivas, porque es una discriminación inaceptable”.

UNA NUEVA RONDA DE ENCUENTROS CIUDADANOS

La alcaldesa ha querido concluir su comparecencia poniendo de nuevo en valor la participación ciudadana como fuerza fundamental de su gobierno. “el mayor patrimonio de esta ciudad está aquí sentado, es su ciudadanía, son sus asociaciones, sus colectivos, sus empresas y de que aquí tenemos muchísimo talento. El gran reto es saber aprovecharlo”, y para esto, ha anunciado una nueva ronda de encuentros ciudadanos. “Vamos a patearnos la ciudad, nos vamos a sentar con vosotros y con vosotras, repasaremos los planes que tenemos en marcha y seguiremos escuchando para seguir compartiendo ese camino.”

Estos encuentros, en los que puede inscribirse la ciudadanía a través de la página web del ayuntamiento, tienen como finalidad “poder charlar tranquilamente con vosotros y con vosotras sobre todo lo que nos queda por delante” ya que, reitera la alcaldesa de Rivas, “sin la implicación y la participación de todos los de todas las mujeres y los hombres que viven y que trabajan en Rivas, nada de lo que hemos construido hasta ahora habría sido posible.”

Castillejo ha concluido entonces poniendo en valor las virtudes del gobierno municipal: “Podemos y debemos estar orgullosas de la ciudad que tenemos. Tenemos la ciudad con mayor tasa de actividad en España por 5.º año consecutivo, una de las que menor tasa de desempleo tiene y de la que más vivienda pública por habitante tiene del país.” pero ha advertido que “también tenemos problemas y también tenemos dificultades y tenemos sobre todo retos importantes y apasionantes. Y la autocomplacencia no ha sido nunca una opción en esta ciudad”. 

Por último, ha hecho un llamamiento al trabajo colectivo y a seguir avanzando: “Tenemos y queremos conseguir una ciudad más sostenible, más equitativa, más justa y más igualitaria. No es poco lo que nos queda por delante, pero de la mano de vosotros y vosotras seguiremos”.