Santiago Ramón y Cajal. Maestro, científico y humanista tiene el propósito de dar a conocer los aspectos esenciales de la personalidad, la obra y el compromiso del más importante científico español de todos los tiempos, insertando su trayectoria biográfica en las coordenadas históricas, políticas y culturales de su época.

​Nacido en el seno de una familia humilde del Alto Aragón, Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) manifestó pronto una personalidad, una voluntad y una resolución que le convirtieron en un maestro, un científico y un humanista extraordinario. Padre de la neurociencia moderna, a la que consagró cincuenta años de investigación, sus descubrimientos fueron reconocidos por la comunidad científica internacional con la concesión de prestigiosas distinciones, como el Premio Moscú (1900), la Medalla Helmholtz (1905) y, el más importante, el Premio Nobel de Medicina (1906). Ramón y Cajal no fue un sabio de laboratorio que permaneció al margen de la sociedad. A su juicio, los escritores, los investigadores y los artistas debían aportar soluciones a los problemas sociales. Así, a lo largo de su vida alzó su voz junto a Joaquín Costa, Benito Pérez Galdós y Miguel de Unamuno para demandar la regeneración de la vida pública, resaltando que la educación y la ciencia constituían las palancas decisivas para impulsar la modernización de España.

​En la presentación del libro, que tendrá lugar el próximo jueves 17 en la Sala Miguel Hernández, intervendrán el autor del libro y doctor en Historia, Francisco Cánovas, el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, el editor de Alianza Diego Blasco, la gestora cultural y autora de relatos cortos Soledad Pardo y el historiador del arte José Rayos. Presenta y modera Carlos San José.

 Fecha: jueves 17 de febrero, 19:30 horas

Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n. Rivas-Vaciamadrid