La incorporación del cantaor granadino a la producción certifica “el esfuerzo por reunir un elenco de artistas comprometidos con la poesía de Cernuda”

El cantaor e investigador del flamenco Juan Pinilla.

Juan Pinilla se suma al rodaje de la película documental sobre Luis Cernuda en el auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, donde, tras el ensayo y puesta a punto, estaba previsto filmar hoy algunas secuencias del documental Luis Cernuda, habitante del olvido.

La incorporación de Juan Pinilla para la producción es un esfuerzo por reunir un elenco de artistas comprometidos con la poesía y enamorados como han demostrado en su trayectoria de la poesía de Luis Cernuda. El cantaor granadino encarnará la voz del poeta y rotagonizará pequeñas secuencias representando figuradamente a Cernuda de forma poetizada.

Las actrices Asun Díaz y Gloria Vega estarán en el rodaje al que ya se suma el cantaor Juan Pinilla (Lámpara Minera, 2007), que aunque no sea su primera aparición ante las cámaras sí es su primer trabajo como actor en una producción en la que tendrá un papel importante al encarnar con su voz poeta Luis Cernuda además de unas breves apariciones.

Este documental producido por la productora andaluza Atrapasueños cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas y la colaboración del Ayuntamiento de Rivas, así como de la asociación ACROLA de Aravaca con sus estudios de grabación. Estos serán los últimos rodajes antes de comenzar en Andalucía que será a finales de marzo y abril próximos.

Tras el comienzo el mes pasado de los rodajes en Segovia y Pedraza, localidades que visitó Luis Cernuda con las misiones pedagógicas de la II República Española., continúa la producción por la Comunidad de Madrid.

Como asegura el productor ejecutivo Joaquín Recio: “El concepto del documental con guión del propio director Adolfo Dufour (prestigioso director de cine y TV con premios tan importantes como el de Seminci o DocumentaMadrid) es con un contenido fuertemente evocador de las experiencias vitales y culturales del poeta. Así el protagonismo del documental sin duda es la propia obra del poeta  y así su poesía fluye durante todo el documental con la participación del cantaor Juan Pinilla, que da voz al poeta (voz en off). De hecho hay una gran parte del guión que son los propios textos del poeta”.

Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en 2007, nominado a Grammy 2014 en la categoría mejor disco de flamenco. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. En 2017 ha recibido el premio Periodismo y Comunicación de la FAC (Federación Andaluza de Comunidades) en Barcelona.  Un cantaor apasionado de la generación del 27 que dará voz a Luis Cernuda. (Publicado por elplural.com)

 

También te puede interesar