La Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, denuncia que la Federación Madrileña de Municipios «pretende dejar sin voz a los municipios gobernados por la izquierda y las alcaldías independientes”.
Esta mañana, del lunes 3 de junio, se ha celebrado la tercera reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) tras su 11ª Asamblea. Tras las elecciones municipiales de 2023, el PP ganó la presidencia de la FMM.
En esta tercera sesión de la Junta de Gobierno, su presidenta, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presentado una limitación a los miembros de la misma a hablar durante de sesión. Vinculan con esta modificación el derecho a intervenir con la pertenencia a un grupo político. De esta manera, la mayoría absoluta de los alcaldes del PP ha aprobado que en cada punto sólo pueda intervenir una persona del PP y otra del PSOE. Esta decisión, no contemplada en los estatutos de la Federación, elimina el derecho a intervenir a la única alcaldesa de la Red de Municipios por el Cambio (RMC), la ripense Aída Castillejo. La Junta de Gobierno se eligió en la última asamblea de la FMM a partir de una única lista de consenso presentada.
Desde la FMM, a través de un comunicado, han criticado la ausencia de un reglamento como resultado de «los años del desinterés y la desidia» con un alcalde socialista.
Abandono de la sesión
Tanto Aída Castillejo como el resto de alcaldes socialistas han abandonado la reunión. La RMC ha denunciado esta «deriva autoritaria» de la presidenta de la FMM, Judith Piquet. Ramón Jurado, alcalde de Parla, ha manifestado en X que se niegan «a que se regule de forma unilateral ninguneando a los ayuntamientos no afines». También critica «que se rompan los consensos que siempre han primado en la FMM».
“El PP pretende que la Federación Madrileña de Municipios (FMM) sea una extensión acrítica de la calle Génova y pretende dejar sin voz a los municipios gobernados por la izquierda y las alcaldías independientes”, ha explicado Castillejo.
Castillejo, como representante de la RMC ha criticado que “es un atropello, contrario a los estatutos de la FMM y que vulnera el derecho a la representación política de los alcaldes y alcaldesas de la RMC. La RMC se compone de 15 alcaldías y 250 concejales de 91 municipios, con más de un millón de votos.
11ª Asamblea de la FMM
En la 11ª asamblea, celebrada en noviembre, la mayoría popular modificó los estatutos para aumentar el umbral necesario para tener grupo en la FMM. También cambión el necesario para que un grupo político pueda tener una persona contratada para ejercer las funciones de coordinación. Este cambio, que se encuentra actualmente en los tribunales, supuso que la RMC perdiera el derecho a tener grupo político. Esto sucedió, denuncian desde la RMC «pese a la voluntad de trabajar desde el consenso y por el municipalismo, por el que aceptamos participar de la lista unitaria».