Buscar

La Red de Municipios por el Cambio denuncia que el PP les pretende dejar sin coordinación política

Aída Castillejo rinde cuentas en el Consejo de Ciudad

El PP promuve una modificación de estatutos que aumenta del 3% al 5% el umbral para tener representación en los órganos de gobierno.

La Red de Municipios por el Cambios (RMC) en la Federación Madrileña de Municipios (FMM) ha denunciado que el Partido Popular, «tras tener conocimiento» de que su grupo tiene los apoyos suficientes para formar grupo propio – un 3% del total de los votos del Pleno -, «ha presentado in extremis una propuesta de modificación unilateral de los estatutos de la Federación», para elevar la representación al 5% y exigir el 20% para que el grupo pueda disponer de Coordinación Política. Algo que, según apuntan desde la Red de Municipios por el Cambio, “no había sucedido nunca en la historia democrática de la FMM, en ninguna federación territorial, ni en los 40 años de historia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).”
 
Con dicha modificación in extremis por parte del Partido Popular de los estatutos de dicha federación, que puede ser aprobada por la mayoría absoluta que ostenta, se impediría la representación política de 15 alcaldes y alcaldesas, de más de 250 concejales y concejalas de 91 municipios de la región, que, a través de la ‘Red de Municipios por el Cambio’, representan a la coalición progresista formada por Más Madrid, principal líder de la oposición, Izquierda Unida, EQUO y PODEMOS, así como las alcaldías de partidos independientes. Esta coalición sumó en las pasadas elecciones municipales y autonómicas más de 1.000.000 de votos.

La Federación de Municipios de Madrid, que, según sus estatutos, es representante y defensora de los municipios ante la administración de la Comunidad de Madrid en aquellas competencias reconocidas en su estatuto de autonomía, se integra a nivel nacional en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Según Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, portavoz de la RMC y del grupo municipalista de la FEMP y actual vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la FMM, “cuando queda menos de una semana para celebrar el Pleno de la FMM, el Partido Popular, ha decidido unilateralmente cambiar las reglas del juego en un acto de prepotencia y contraviniendo los fines y objetivos de representación de la Federación”.

Tal y como explica Castillejo, se ha solicitado por parte del PP una modificación de estatutos que “supone un atropello a la democracia y al sistema de representación por el que se rige la Federación de Municipios de Madrid”.

“Madrid es mucho más que el Partido Popular”, apunta la alcaldesa de Rivas y vicepresidenta de la Federación, que recuerda que en los ayuntamientos de la región hay representación de muchas más opciones y sensibilidades políticas.

En este sentido, desde la Red de Municipios por el Cambio se añade que “en ningún momento se ha cuestionado la mayoría absoluta de Partido Popular, muy al contrario, incluso se ha solicitado la formación de una lista de consenso diversa y plural.”

Por todo ello, la alcaldesa y vicepresidenta de la Federación madrileña, le pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, “que pare esta maniobra antidemocrática”. “El Partido Popular pretende romper la consolidación del espíritu democrático y la solidaridad entre los Entes Locales de la Comunidad de Madrid, convirtiendo la Federación de Municipios de Madrid en la Federación del Partido Popular. Desde la RMC, no lo vamos a permitir y recurriremos a los tribunales si continúan por este camino”, concluye.

Ante esos acontecimientos, la Red de Municipios por el Cambio, reivindicará su espacio en la Federación Madrileña, por vías estatutarias y legales, al tiempo que abrirá un espacio de diálogo con el Partido Socialista de Madrid, como se ha hecho en la Federación Española de Municipios y Provincias y otras federaciones regionales, con el fin de defender un municipalismo que obedezca los intereses locales.

¡Difunde la noticia!