Buscar

Rivas-Vaciamadrid celebra el Día de la República con una Marcha por la Memoria

Rivas-Vaciamadrid celebra el Día de la República

El evento, en el que estuvo presente la alcaldesa del municipio, consistió en un paseo por algunos de los lugares en los que tuvo lugar la Batalla del Jarama durante la Guerra Civil española.

La asociación ripense Jarama 80 organizó por segundo año consecutivo la conocida como Marcha por la Memoria en el contexto de la fiesta republicana anual. El 14 de abril un grupo de 30 personas liderado por David Sánchez y Manuel Castro, miembros fundadores de la asociación organizadora, recorrió algunos de los escenarios principales de la que, según el propio Castro, está considerada como “la primera batalla moderna de España”, la Batalla del Jarama.

La marcha, en la que se encontraba la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo (Izquierda Unida), partió desde la boca de metro de Rivas-Vaciamadrid hacia la Laguna del Campillo, atravesando el parque Miralrío. Manuel Castro, también concejal del municipio, sirvió como guía durante el recorrido, narrando las fases de la batalla del Jarama y explicando los diferentes frentes de trincheras defensivas que esconden los cortados pegados a la laguna. A la vuelta la excursión pasó por el llamado Puente de la Paz, encargado de conectar Rivas y Arganda del Rey, y en el que el mismísimo Ernest Hemingway se fotografió junto a las Brigadas Internacionales.

La Marcha por la Memoria es un recorrido organizado por la asociación Jarama 80, fundada en febrero de 2017 en conmemoración del 80 aniversario del combate en cuestión. Según David Sánchez, presidente de la asociación, Jarama 80 nació con la voluntad de recoger restos arqueológicos de la batalla para reivindicar la memoria democrática en el contexto de la Guerra Civil. Esta ruta en concreto, una de las muchas que han llevado a cabo desde su fundación y en las que aseguran haber guiado a más de 5000 personas en total, sirve para recordar al “pueblo que luchó y defendió la libertad, la democracia y la república”, según dice Manuel Castro.

La celebración del día de la República ha servido un año más para reivindicar la importancia de esclarecer los hechos del pasado en favor de un futuro en el que no se repitan los horrores del pasado. “Sin memoria no hay futuro y sin memoria no hay democracia”, ha señalado Aída Castillejo. “Somos el país de Europa con más muertos todavía en fosas comunes, eso debería avergonzarnos”, resaltaba la alcaldesa ripense justo después de reconocer que lo que ha sucedido los últimos años en el Valle de los Caídos (a día de hoy renombrado como Valle de Cuelgamuros) ha sido una victoria.

La alcaldesa también ha reconocido tener la intención de trabajar junto al Ministerio de Memoria Democrática para llevar el recién cerrado Museo de la Batalla del Jarama, hasta ahora ubicado en Morata de Tajuña, a Rivas. Castillejo argumenta que la mayoría de material recogido y expuesto en el museo salió de suelo ripense.

¡Difunde la noticia!