Buscar

OPINIÓN

Rivas, una ciudad construida desde la memoria

Rivas, una ciudad amiga de los animales

En los últimos años, hemos visto un creciente reconocimiento hacia los derechos de los animales. Cada vez más personas están tomando conciencia sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y consideración. Es por eso que en Rivas, nos enorgullece ser una ciudad precursora en la protección animal: hace 15 años, eliminamos los actos taurinos públicos y en 2015, sentamos las bases como Ciudad Amiga de los Animales con la aprobación de una ordenanza municipal pionera en el bienestar animal, sirviendo de guía para otras ciudades de nuestro país como Valencia.

Y, ¿cómo lo hicimos? Como solo sabemos hacerlo en esta ciudad: de la mano de nuestra ciudadanía, que nos situó en el camino del tipo de sociedad que queremos ser. Porque ser ciudad amiga de los animales no es un eslogan: implica políticas municipales y acciones concretas, que van desde la educación y la concienciación sobre el trato adecuado de los animales, hasta la implementación de medidas que eviten su maltrato y abandono.

Pero también involucra a toda una comunidad. Y la mejor muestra la tenemos con nuestro Centro Integral de Protección Animal (CIPAR) ‘Mary Tealby, un centro referente a nivel estatal en el que han sido atendidos más de 4800 animales. Sin embargo, lo más gratificante es saber que en los últimos cuatro años hemos logrado encontrar nuevos hogares para 1867 animales, dándoles el afecto y el cuidado que merecen. Todo esto no sería posible sin la gran labor que desarrolla Rivanimal y sus voluntarios y voluntarias, centrándose en la calidad del proyecto. Además, Rivas cuenta con un proyecto de gestión de colonias felinas, así como con protocolos de actuación para situaciones con animales en estanques y fuentes, mostrando un compromiso por la preservación de todas las especies, por poner algún ejemplo.

La nueva Ley de Bienestar Animal refleja la vanguardia en nuestras políticas municipales. El año pasado, Rivas recibió dos de los tres premios ‘Ciudades Amigas de los Animales’ otorgados por la Dirección General de Derechos de los Animales en reconocimiento a nuestras acciones. En este sentido, aprovecho estas líneas para agradecer a Sergio García Torres su incansable lucha y su valentía para ser la voz de aquellos que no la tienen porque ha sido clave para lograr avances significativos en el cuidado y la protección de los animales en nuestro país.

Esta ley estatal es positiva aunque se necesitan más medidas para proteger a animales como los perros de caza, regular el bienestar de animales en industria alimentaria, festejos o experimentación, y dar financiación a los municipios.

Gracias a la participación ciudadana, esta ciudad ha logrado convertirse en una ciudad amiga de los animales. El Observatorio de Protección Animal ha establecido una relación cercana con entidades locales, promoviendo actividades y propuestas en beneficio del bienestar animal. El Paseo de los Animales en el Parque Lineal, inaugurado en 2022, es otra iniciativa vecinal que permite a la ciudadanía reconocer a sus animales favoritos mientras pasean. Además, la adhesión al proyecto VioPet demuestra el compromiso de Rivas en la protección de los animales en situaciones de violencia de género. Aquí, los animales de mujeres víctimas de violencia machista encuentran un lugar seguro temporal.

Así es como en Rivas nos encaminamos hacia el tipo de sociedad que deseamos ser. Porque cuidar también de los animales nos hace ser una ciudad mejor. Os animo a visitar nuestro CIPAR y conocer a los animales ripenses que aún están buscando un hogar.

¡Difunde la noticia!