El actual local, situado en un parque empresarial, es insuficiente y está alejado de la población que más necesita este servicio.

Rivas Vaciamadrid, 2 de junio. El Ayuntamiento de Rivas solicita a la Comunidad de Madrid que traslade la Oficina de Empleo del SEPE al barrio de Covibar, donde se concentra la mayor parte de la población ripense en situación de desempleo, en lugar de mantenerla en unos locales en el parque empresarial de la calle Marie Curie.

Hasta el pasado mes de febrero de 2021, Rivas solo contaba con un Punto de Empleo para trámites rápidos, que se convirtió en una Oficina de Empleo con todos los servicios centralizados después de 20 años de reivindicaciones. No obstante, aunque esta prestación se instaló en el mismo local en el que se encontraba el Punto, la idea era trasladarlo a unos locales con más espacio y más cerca de la ciudadanía en el barrio de Covibar.

Pese a que el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha requerido a la Comunidad de Madrid el traslado de la Oficina, ya que la actual se ha demostrado insuficiente, desde el Gobierno regional se niegan a acercarse a la zona de la ciudad donde existen más necesidades de prestaciones relativas al empleo y apuestan por quedarse en el mismo parque empresarial aunque en otro espacio.

Ante esta negativa, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha querido emplazar a la Comunidad de Madrid a que reconsidere su posición. “Una Oficina de Empleo ꟷapunta el regidorꟷ debe situarse allí donde más lo necesita la ciudadanía en situación de desempleo, y esa zona es el barrio de Covibar, no un parque empresarial”.

“La Comunidad de Madrid sabe cuáles son los locales ideales para instalar esta oficina en esa zona, por lo que no entendemos que decidan, de manera unilateral y sin querer dialogar, quedarse al lado de donde están, alejados de la gente”, denuncia Del Cura.

El Consistorio ripense ha ofrecido a la Comunidad dos alternativas, la ya mencionada en el barrio de Covibar, en un local de la Cooperativa Covibar que cumple con los requisitos, y otro en la zona de oficinas junto al edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento.

En opinión de la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, “Covibar es uno de los barrios más populosos y mejor comunicados de Rivas y desde el Ayuntamiento, como Administración más próxima a los problemas de la ciudadanía, entendemos que es el mejor emplazamiento para albergar este servicio público”.

Una Oficina con todas las prestaciones

La Oficina de Empleo del SEPE de Rivas, con todas las prestaciones centralizadas, comenzó a funcionar en la ciudad hace algo más de un año. Hasta entonces, la ciudadanía ripense solo disponía de un Punto de Empleo para trámites rápidos, viéndose obligada a trasladarse a Moratalaz para realizar otras gestiones.

Entonces, Del Cura quiso agradecer a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que, después de tantos años reclamándolo, por fin se consiguiera la Oficina de Empleo. “Está demostrado que, cuando hay voluntad política, se puede”, defendió el alcalde.

(Adjuntamos fotografía de la actual Oficina de Empleo del SEPE)