Rivas prevé 3.000 viviendas nuevas y un 10% más de población
El documento previo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se encuentra en exposición pública
Hace justo un año que la ciudadanía ripense manifestó su deseo de que Rivas “parara”. En mayo, conocimos las propuestas realizadas por vecinos y vecinas en el proceso participativo de “Rivas, párate a pensar”.
Desde el día 24 de octubre, hemos podido conocer también la información urbanística y el diagnóstico de la situación actual, a través del documento de síntesis previo a la revisión del plan general, realizado por Ezquiaga Arquitectura por 57.600 euros. Tal y como recoge el BOCM, en un plazo de 30 días “ cualquier interesado podrá presentar ante el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid las observaciones o sugerencias” relativas al documento objeto de exposición pública.
Dos escenarios
El documento de diagnóstico presenta “dos escenarios límite”.
El primero de ellos sería el que pudiera darse con el Plan General vigente. En este caso, se alcanzarían los 155.000 habitantes y un incremento del 56% de las viviendas.
En cambio, en el segundo escenario se propone una “Densidad adecuada a una proporción de crecimiento que permita saturar los espacios urbanos más periféricos, y avanzar en seguir haciendo de Rivas una ciudad amable y de servicios”.
Este segundo escenario plantea 3.000 viviendas nuevas (con un máximo de 2.000 en los suelos de desarrollo) y un aumento del 10% de la población.
Este escenario supone distribuir las 440 Ha de suelo disponible (urbanizado o sin urbanizar) en 300 para uso residencial, 67 para espacio libre arbolado, 48 para viario y 25 para dotacional.
Se plantea un marco temporal de 12 años durante el que harán falta las siguientes infraestructuras: 5-6 nuevos colegios , dos nuevos institutos, un nuevo centro de salud, una nueva biblioteca pública, nuevas dotaciones y espacios deportivos, un centro sociocultural y dos centros de mayores .
Tres estrategias
Los trabajos a llevar a cabo que recoge el documento de síntesis se resumen en tres estrategias:
1) Ciudad compacta: Ciudad de los 15 minutos.
2) Vivienda accesible y de Calidad.
3) Reconfiguración de los vacíos urbanos.