Este año alcanzó la cifra de 49.467 árboles y dedicó más de 500.000 euros a su arbolado urbano
Por quinto año consecutivo, Rivas ha sido reconocida con el galardón ‘Tree cities of the world’. Un reconocimiento internacional otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arborday Foundation. La organización de los premios han valorado la gestión municipal del arbolado urbano y actividades de sensibilización como las plantaciones populares.
El programa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en varios países, quienes facilitan la conexión directa con los municipios. En España, esta tarea la desempeña la asociación Arbocity. Esta organización sin ánimo de lucro reúne a expertos e investigadores en el ámbito forestal y la gestión de los bosques urbanos.
Rivas sigue apostando por el verde
Con un total de 49.467 posiciones arboladas —28.038 en las calles y 21.429 en parques y jardines—, el municipio mantiene su apuesta verde con su Plan de Gestión del Arbolado Urbano.
En 2024, Rivas Vaciamadrid destinó 144.344 euros a nuevas plantaciones y 388.446 euros al mantenimiento de sus árboles, sumando 650 nuevos ejemplares en la trama urbana y más de 4.500 en el bosque Scania.
Sobre esta última iniciativa, el concejal de Transición Ecológica y Movilidad de Rivas Vaciamadrid, Juan José González Blas, remarcó en el evento anual de Scania del pasado 6 de octubre su impacto positivo. «Tiene un gran valor para los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid que visitan el espacio para disfrutar de la naturaleza, hacer deporte o simplemente pasear», declaró Gónzalez Blas en esa ocasión.
Por todo ello, estas actuaciones del Ayuntamiento de Rivas sitúan a la ciudad en el mapa internacional. Un total de 210 ciudades de 24 países han logrado este reconocimiento por su compromiso ambiental.
Un premio concedido bajo criterios rigurosos
La ciudad de Rivas Vaciamadrid cumple con las medidas exigidas por Arbor Day Fundation sobre el cuidado y mantenimiento del arbolado urbano. Para lograr tal reconocimiento, la ciudad cumplió con las cinco medidas fundamentales del programa:
- Tener una clara responsabilidad por el cuidado de los arboles.
- Establecer reglas oficiales de gestión de arboles
- Actualizar un inventario de recursos arbóreos locales
- Asignar un presupuesto especifico para la plantación de árboles
- Celebrar cada año un evento de celebración del árbol con la comunidad