Otorgado por Arbor Day Foundation y la Fao, responde al firme compromiso con el arbolado urbano del municipio

Rivas Vaciamadrid junto con 10 ciudades españolas más: Madrid, el área metropolitana de Barcelona, Alcalá de Henares, Gandía, Las Rozas de Madrid, Navacerrada, Sevilla la Nueva, y, por primera vez Majadahonda, ha sido reconocido por segundo año consecutivo con el distintivo «Tree Cities of the World», un galardón internacional que se otorga a aquellas ciudades comprometidas con el crecimiento y el mantenimiento de los bosques y árboles urbanos.

Tree Cities of the World es un programa fundado por Arbor Day Foundation, la organización sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a plantar árboles, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reconocer a las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y mantener los espacios verdes de su comunidad. El programa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en los distintos países que ayudan en el contacto directo con los municipios, labor que en España realiza la asociación Arbocity, asociación española sin ánimo de lucro que reúne a profesionales e investigadores del campo forestal y de la gestión del bosque urbano.

Entre las ciudades galardonadas se han plantado durante el 2021 más de 25.000 árboles con ayuda de voluntarios, vecinos y personal municipal que mantendrán y cuidarán de ellos para que ayuden a hacer de sus municipios lugares más saludables, resilientes y agradables para vivir.

«Cada año, el programa Tree Cities of the World crece, incluyendo nuevas ciudades increíbles en todo el mundo», dijo Dan Lambe, director ejecutivo de Arbor Day Foundation. «Cada ciudad reconocida como Tree Cities of the World ha hecho un trabajo fantástico al hacer de la gestión del bosque urbano un objetivo prioritario en su comunidad. A través de este reconocimiento, ciudades de todo el mundo se unirán a una red de comunidades afines que reconocen la importancia de plantar árboles para aumentar la cobertura arbórea en sus ciudades».

«Como socio colaborador en España, desde la Asociación Arbocity felicitamos a todas las ciudades españolas que han sido reconocidas por Tree Cities of the World. El año 2021 ha sido un reto en la gestión del arbolado urbano en nuestro país debido a los diversos fenómenos meteorológicos que hemos sufrido, pero estas ciudades han seguido trabajando comprometidas con sus árboles y bosques urbanos y han reafirmado su compromiso con el medio ambiente «, dijo Ana Macias presidenta de la Asociación.

Al ser reconocida en el programa ‘Tree Cities of the World’, Rivas se compromete a ir más allá para hacer de los árboles una infraestructura verde imprescindible para sus ciudadanos».

Cinco estándares, una «Tree City»

La Fundación «Arbor Day» nació en 1972 y ha crecido hasta convertirse en la mayor organización sin ánimo de lucro dedicada a la plantación de árboles. Desde aquel año, ha plantado casi 500 millones de árboles en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo. Su compromiso radica en que las ciudades deriven hacia un mundo donde los árboles se utilicen para resolver los problemas acuciantes de un futuro cada vez más cercano, como el cambio climático.