Buscar

Rivas premiada por la gestión municipal en la recogida de papel

 La ciudad de Rivas ha logrado la distinción ‘premio Pajarita Azul’ por su gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y “el esfuerzo en su mejora continua”, según destaca la organización de estos galardones, que mañana jueves celebra una gala para entregar estos reconocimientos, con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Jordi Mercader. Se trata de la tercera edición de los premios que reconocen a las localidades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que mejor gestionan la separación de papel. Por parte de Rivas, asistirán el alcalde, Pedro del Cura, y la consejera delegada de Rivamadrid, Sira Rego.

Para la concesión de los galardones, la organización realiza una evaluación basada en 21 indicadores que analizan la recogida del contenedor azul y “las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, aspectos relativos a la regulación y planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final”, según los criterios de concesión.

Los premios Pajarita Azul se enmarcan en el proyecto de promoción del reciclaje ‘Tu papel es importante’, de Aspapel, dirigido a entidades locales para asesorar, evaluar y reconocer la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva de papel y cartón. La distinción y el reconocimiento que recibe este jueves la ciudad de Rivas por parte de Aspapel (al igual que el resto de municipios galardonados) se realiza en base a los datos recogidos en 2017.

UN 62% MÁS DE RECOGIDA EN 279 CONTENEDORES DE PAPEL
En 2018, último dato anual completado, la ciudad cuenta con 279 contenedores para el depósito y recogida de papel y cartón, con una capacidad de 3.200 litros, además de otros 48 iglús en zonas industriales de carga superior y los dos puntos limpios. En el año 2017, los contenedores eras 273. La cantidad gestionada ascendió el año pasado a 1.690 toneladas, lo que ha supuesto un incremento espectacular del 63% respecto al año anterior (1.039 toneladas), según los datos de la memoria de Rivamadrid, la empresa pública de servicios en Rivas.

Durante 2018 la ciudad también fue distinguida por el reciclado de envases en el municipio, en este caso por Ecoembes, entidad de gestión de residuos del contenedor amarillo que agrupa a las principales empresas del sector. El premio conllevó una dotación económica de 30.000 euros por el compromiso y las buenas prácticas de la población ripense.

¡Difunde la noticia!