Rivas muestra su apoyo a Palestina

Rivas muestra su apoyo a Palestina

Casi 500 vecinos se han concentrado ayer «por una Palestina libre de ocupación»

Colectivos de solidaridad y vecinales de Rivas convocaron el pasado domingo una concentración de apoyo a Palestina después de que el gobierno israelí declarara la guerra en Gaza. Esta concentración, según el comunicado de llamamiento a la concentración, se trata de «un ejemplo de dignidad y humanidad»

Durante la concentración, que se ha llevado a cabo en la Plaza de la Constitución, casi 500 vecinos según los organizadores han compartido proclamas acerca de las resoluciones de la ONU contra el colonialismo que Israel lleva a cabo desde hace 75 años.

Personal de la UNRWA asesinado

 El mismo martes, la sede de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, en la ciudad de Gaza sufrió daños importantes como resultado de ataques aéreos cercanos. Todo el personal internacional de la ONU presente en Gaza se refugia en otro edificio dentro del mismo complejo.

No se registró ninguna víctima entre el personal durante este incidente; sin embargo, dos miembros del personal de UNRWA y cinco estudiantes de las escuelas de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre.

Además, cuatro personas desplazadas que se refugiaban en una escuela de UNRWA en la ciudad de Gaza resultaron heridas. Y un número no confirmado de desplazados que se refugiaban en el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual de UNRWA resultaron heridos debido a los ataques aéreos contra edificios cercanos.

La sede de UNRWA en Gaza dañada por los bombardeos. Foto, Ashraf Amra / Gaza. 10 de octubre 2023.
La sede de UNRWA en Gaza dañada por los bombardeos. Foto, Ashraf Amra / Gaza. 10 de octubre 2023.

Según los informes iniciales, las oficinas de UNRWA resultaron dañadas. «Los edificios e instalaciones de las Naciones Unidas deben estar protegidos en todo momento, incluso en tiempos de conflicto», denuncian desde la delegación de Naciones Unidas.

Desde el 7 de octubre, UNRWA ha registrado daños colaterales y directos en al menos 18 de sus instalaciones, incluidas escuelas que albergan a civiles desplazados que han sido alcanzadas por ataques aéreos. A día de hoy, la ONU estima que unas 200.000 personas han sido desplazadas dentro de Gaza, y más de 137.000 personas están refugiadas en más de 80 escuelas de la UNRWA en toda la franja de Gaza.

Concentración proisraelí

El mismo día por la mañana los concejales de PP y VOX han guardado un minuto de silencio a propuesta de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) por «las víctimas del pueblo israelí». «Madrid con Israel», se ha indicado en la convocatoria autonómica.

Al conocerse esta convocatoria, Más Madrid Rivas ha lamentado que «la propuesta de la FMM establezca unas víctimas de primera y de segunda, y que no señale las causas originales de este conflicto, que son la ocupación de Palestina a manos del Gobierno de Israel». «Más Madrid condena los atentados cometidos sobre cada una de las víctimas civiles del conflicto entre Israel y Palestina», señala el partido encabezado por las concejalas Charo Sandoval y Mimi Chamorro. En línea similar, también se ha manifestado el Coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas