El Ayuntamiento amplía las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas y a locales comerciales e industriales y edificios en altura por la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo

El pleno de Rivas ha aprobado inicialmente este miércoles el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022, que diversifica el acceso a los diferentes beneficios fiscales para aproximarse a un sistema tributario más progresivo y, por tanto, más justo.

En definitiva, el proyecto de ordenanzas del próximo año logra redistribuir la renta de forma más efectiva y viene determinado por la diferente capacidad económica de las personas contribuyentes y el valor de los bienes por los que tributan.

Para lograr ese mejor equilibrio tributario, las Ordenanzas Fiscales de 2022 incluyen una ampliación en las bonificaciones en el IBI de las familias numerosas y de las industrias o comercios por la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, entre otras cuestiones.

IBI: FAMILIAS NUMEROSAS

Hasta ahora, para que una familia numerosa pudiera beneficiarse de las bonificaciones incluidas en el IBI, era necesario que todos los miembros estuvieran empadronados en el mismo domicilio. Con los cambios introducidos, el Gobierno municipal atiende a la diversidad en los tipos de familia, que surgen de las separaciones conyugales o de los hijos o hijas que están estudiando fuera del domicilio familiar.

Hasta el 79% de las viviendas construidas en Rivas pueden tener derecho a esta bonificación en función de los tramos según los valores catastrales, ha explicado durante la sesión el concejal de Hacienda, José Manuel Castro.

IBI: PLACAS FOTOVOLTAICAS

El IBI incluye también bonificaciones por la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo de energía, que en 2022 alcanzarán también a los locales comerciales e industriales, y no solo a las viviendas. Además, las ordenanzas fiscales del año que viene reconocen la posibilidad de acceder a bonificaciones en las viviendas en altura.

Además, las bonificaciones en el pago del IBI por la instalación de placas ganan en progresividad durante el próximo año y benefician a quienes tienen menos capacidad económica, ya que se pondera la bonificación en función del valor catastral del inmueble, con tres tramos diferenciados con bonificaciones que van del 50%, al 30% y al 20% durante los 3 años siguientes a la instalación sobre la cuota íntegra según valor catastral, y con límites máximos de bonificación por año entre 250 y 150 euros.

“El mecanismo de la progresividad garantiza que se introduce el indicador de la capacidad económica del contribuyente que opta por estos sistemas de aprovechamiento de energía solar. En definitiva, se bonifica más a instalaciones en inmuebles con menor valor catastral”, ha dicho Castro.

Rivas tiene un total de 47.780 inmuebles, de los que 32.694 tienen carácter residencial.

IVTM

Además, los vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 60% en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) durante cinco años. La bonificación será de tres años en el caso de los híbridos. El parque móvil de Rivas alcanza ya los 58.510 vehículos (96 eléctricos y 665 híbridos).

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Por lo demás, tasas como la de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (basuras) incluye una modificación de carácter técnico, ya que su devengo tendrá carácter anual y no semestral facilitando así la gestión de censos y mejorando la actualización para eliminar o reducir los cobros dudosos cuando se producen cambios de titularidad de inmuebles.

SISTEMA ESPECIAL DE PAGO 

Las nuevas ordenanzas facilitan el pago en voluntaria a contribuyentes con dificultades en el abono de la 1ª fracción de padrones, para no tener recargos ni intereses de demora en pagos de deuda durante la 2ª fracción.   

Por otro lado, la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos municipales y otros ingresos de derecho público modifica la bonificación por la adscripción al Sistema Especial de Pago (SEP), que reduce su cuantía y establece ahora un máximo de 250€ por contribuyente.

El cambio se produce en la línea del reparto progresivo de la fiscalidad en Rivas, porque quienes se benefician de las máximas bonificaciones en el SEP tienen gran capacidad económica y el resto de ciudadanía es finalmente quien sufraga estas bonificaciones.

ICIO 

En relación con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la bonificación pasa a ser del 50% en las instalaciones de sistemas de aprovechamiento eléctrico de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo. Anteriormente, con la bonificación del 95% no cubría ni siquiera el coste de la tramitación administrativa.

El resto de tributos municipales no sufre ninguna modificación con respecto a las ordenanzas vigentes en 2021.

 

También te puede interesar