El Ayuntamiento instalará a final de año cámaras lectoras de matrículas para controlar las zonas de bajas emisiones, pero mandará avisos en vez de multas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha aprobado las obras de mejora en las aceras de los entornos de 13 centros escolares a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las obras en los entornos escolares se enmarcan en las ayudas europeas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE). En el caso de Rivas, las áreas escolares funcionan con ZBE desde el pasado curso, por lo que estas obras servirán para consolidar esas zonas peatonales, generando más espacio y más seguridad para el peatón, así como entornos más saludables para la infancia.

Los colegios en que se ejecutarán mejoras en las aceras de los colegios son: Los Almendros, Dulce Chacón, José Iturzaeta, Jarama, Hans Chistian Andersen, LUYFE, Las Cigüeñas, José Saramago, Victoria Kent, La Luna, Rafael Alberti, La Escuela y José Hierro.

Esta inversión cuenta con un presupuesto de 317.759 euros, que se suman a los 280.826 euros invertidos en las obras de mejora de los centros educativos durante el pasado verano, financiadas con presupuesto municipal.

Además, se va a comenzar ya la instalación de cámaras lectoras de matrículas para controlar el cumplimiento de las zonas de bajas emisiones (ZBE). A final de año, según la alcaldesa Aída Castellejo, se empezarán a mandar “avisos” en vez de multas, para sensibilizar a la población de la necesidad de cumplir con estas medidas.

Primero, tendremos un período de pedagogía” indicó Castillejo. Esta campaña informativa permitirá a la ciudadanía evitarse los 200 euros de multa que deberían pagar, en caso de que las sanciones tuvieran una aplicación directa. El Consistorio pretende así conseguir que la ciudadanía conozca y cumpla la nueva normativa sin tener que realizar un despliegue de la policía local.

OBRAS EN 41 PARADAS DE AUTOBÚS

Por otro lado, y también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se van a acometer obras en 41 paradas de autobús del municipio, con una inversión prevista de 586.729 euros para la mejora de la accesibilidad de las mismas. Además, se reforzará la seguridad peatonal en estas paradas y se mejorará el funcionamiento del transporte público, que podrá evitar las maniobras que terminan por ralentizar su circulación.

Las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses desde su adjudicación, podrán afectar al normal uso de estas paradas, que en algunos casos tendrán que ser trasladas de forma temporal.

Además, la Junta de Gobierno Local ha incoado hoy el expediente de contratación de nuevas obras de mejora y revitalización del área urbana de Covibar, financiadas en un 50% a través de los fondos europeos FEDER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Rivas. Las obras, con un coste de 568.101 euros, se centrarán en los entornos del CEIP El Olivar y de la Escuela Infantil Platero.