El alcalde de Rivas, Pedro del Cura ha informado a los medios locales (en rueda de prensa esta misma mañana), la sentencia del T. Supremo que da la razón a los vecinos de Rivas, con respecto a la duplicidad de pago por el servicio de atención a posibles incendios. Este fallo es definitivo pues no se puede recurrir.

Se da la circunstancia de que, todas las pólizas de seguros de hogar (al menos) incluyen un porcentaje en el pago total, por la cobertura contra incendios. Y es que el propio Ayuntamiento de Rivas ya paga una tasa para que los vecinos y vecinas estén protegidos ante estas posibles eventualidades.

El alcalde ha informado de que el ayuntamiento viene pagando ‘la tasa contra incendios’ desde 2013, y desde el 2015 vienen reclamando a las compañías de seguros que se hagan cargo de dicha ‘tasa contra incendios’ o que compensen a la administración pública local por ser ellos quienes la pagan’.

Una vez hecha pública la sentencia, el Ayuntamiento de Rivas pasará a las compañías de seguros, una liquidación de aproximadamente un 7,5% del valor de cada póliza y con carácter retroactivo desde el 2015 que vienen reclamando el reembolso.

El importe total de presumible recaudación, supondrá una cuantía importante, pero esto no supondrá ninguna devolución directa a los titulares de cada póliza de seguros, sino un ingreso a las arcas municipales para ser empleado en otras tareas o servicios de los prestados por la administración de Rivas. Y en adelante, las compañías, o reducen las pólizas en la cuantía correspondiente al servicio de atención de incendios, o deberán ingresar anualmente al ayuntamiento de Rivas el porcentaje correspondiente de todas las pólizas que gestionan en nuestra ciudad.

Esta es una sentencia de gran trascendencia ya que la misma reclamación que hace Rivas, podrán hacerla todas aquellas administraciones públicas que se encuentren en la misma situación.

 

También te puede interesar