Rivas firma el protocolo de colaboración con el MITMA para la Agenda Urbana

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha suscrito este miércoles con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez Jiménez, el protocolo de colaboración con su Ministerio para la elaboración de la Agenda Urbana de Rivas.

 

De esta manera, el MITMA reconoce el plan de acción diseñado por Rivas como un ejemplo para otras entidades locales, identificándolo como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, lo que supone un acompañamiento y colaboración por parte del Ministerio para que el municipio pueda sacarlo adelante.

En opinión de Castillejo, la Agenda Urbana supone “una estupenda herramienta para poder llevar a cabo todas las propuestas viables que han surgido del proyecto participativo Rivas, Párate a Pensar”. “Gracias a haber realizado plan, en Rivas estamos ya en una situación muy avanzada, con un diagnóstico de la ciudad ya hecho y con las ideas claras de cómo hacer de Rivas una ciudad más sostenible acorde a los objetivos tanto de la Agenda Urbana como de la 2030”.

“Como hemos dicho desde el principio ꟷprosigue la regidoraꟷ la Agenda Urbana es, en definitiva, el esqueleto sobre el que se integrarán unos órganos que no son otros que las propuestas del Rivas, Párate a Pensar”.

La Agenda Urbana Española

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliega, a su vez, un total de 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación.