Buscar

Rivas estudiará crear una «Red Sin Gluten»

Rivas estudiará crear una "Red Sin Gluten"

La propuesta, realizada por el Partido Popular, se aprobará en el Pleno Municipal en apoyo a las personas celiacas del municipio.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid registró una moción relativa al apoyo a las personas celiacas de nuestro municipio. Tras la Junta de Portavoces, celebrada este lunes, la propuesta ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos munipales, por lo cual será aprobada automáticamente en el Pleno Municipal del jueves 21 de marzo.

l término «intolerancia al gluten» ha sido el que durante años ha servido para dar definición a la enfermedad celiaca. Sin embargo en la actualidad este término no debe emplearse como sinónimo de celiaquía.  La enfermedad celiaca es definida a día de hoy como una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, producida por el consumo de gluten. El consumo de pequeñas cantidades de gluten genera daños a nivel intestinal en pacientes con Enfermedad Celíaca. El único tratamiento que existe actualmente es realizar una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

La propuesta del PP se centra en el estudio de la creación de la ´Red Rivas Sin Gluten’. Esta red supondría «un mapa de establecimientos hosteleros en la ciudad que faciliten una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten». Además, la creación de la red iría acompañada de campañas informativoas en centros educativos y establecimientos de restauración.

Con esta iniciativa el Partido Popular pretende que «las personas con esta intolerancia puedan comer con la misma seguridad y confianza con que lo hacen en sus domicilios»

Ayudas económicas

Para el comienzo de esta red, la formación azul sugiere la utilización de un sello distintivo. Este sello podría ser mostrado en las puertas de comercios alimentarios, bares y restaurantes para que las personas celiacas los identifiquen con facilidad. Además, proponen incluir en la página web municipal un mapa con aquellos restaurantes, cafeterías y tiendas de alimentación donde se puedan adquirir productos sin gluten para facilitar su localización, incentivar menús sin gluten en las jornadas gastronómicas municipales También proponen el estudio para que, en el caso de que algún integrante padezca esta enfermedad, se incrementen las ayudas económicas que reciben las familias.

La portavoz popular, Janette Novo, ha defendido que esta iniciativa busca «mejorar la calidad de vida y del servicio a las personas con celiaquía». «A esta dificultad se le añade los precios elevados de los productos sin gluten que, en ocasiones, supone un problema importante, sobre todo, en familias con menos recursos” ha añadido Novo en relación con su propuesta.

¡Difunde la noticia!