Rivas es “aldea gala” hasta en lo religioso

En esta ocasión, con el escenario del diálogo religioso encima de la mesa, voy a destinar este Rivas al Dato para ver el mapa de las entidades religiosas. 

Todas las entidades religiosas del país están recogidas en una base de datos única. 

Por entidad religiosa se entienden las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas,sus Federaciones y las siguientes entidades creadas por una confesión: sus circunscripciones territoriales, sus congregaciones, secciones o comunidades locales, entidades de carácter institucional que formen parte de su estructura. asociaciones con fines religiosos, seminarios o centros de formación de sus ministros de culto, centros superiores de enseñanza que impartan con exclusividad enseñanzas teológicas o religiosas,  comunidades monásticas o los institutos de vida consagrada.

Dentro de este amplio abanico de posibilidades en la Comunidad de Madrid hay más de tres mil entidades distintas registradas. De estás, 2028 son católicas. El 66.6%, sin hacerse nadie responsable de la casualidad del bestial número. Continúan la lista un 22,8% de entidades evangélicas, un 5.1% de musulmanas  y un 1.3% de ortodoxas. Además, hay que  2.4% de fundaciones de distinto carácter. Así, queda apenas un 1.8% de entidades de otras confesiones en toda la Comunidad de Madrid. 55 entidades Baha Is, Budistas, de confesiones paganas, hinduístas, judíos, mormones, cienciologías o testigos de Jehová.

Mientras que, por ejemplo, en las vecinas Coslada y Getafe hay 17 y 44 entidades respectivamente, en Rivas hay únicamente 7. 

De las 2028 entidades católicas de la Comunidad de Madrid, ninguna de ellas se encuentra en Rivas. Aunque, como sabrán sobre todo las personas católicas de la ciudad, sí hay iglesias de estas confesión, no están registradas con entidad propia.

Alcobendas, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Rivas y Torrejón son los municipios de más de 75.000 habitantes en los que la religión mayoritaria (entendida como número de entidades religiosas aunque no de fieles) es la evangélica frente a la católica. Rivas, en concreto, es el único municipio sin entidades católicas. Al otro extremo se encuentra Pozuelo de Alarcón, con un 83.7%.

Lo más llamativo, probablemente, resulte ser la proporción de religiones “minoritarias” en Rivas.De las 7 entidades ripenses, una de ellas (el 14%) se encuentran entre las entidades que a nivel autonómico sólo representan el 1.8%. Se trata del centro Soka Gakki, budista.

Solamente en Parla superan las religiones menos comunes el 5%. Además, en 8 de los 15 municipios madrileños  no hay una sola entidad de este tipo.

NombreInscripciónConfesión
PARROQUIA ORTODOXA RUMANA «SAN MINA» DE RIVAS VACIAMADRID2012ORTODOXOS
SOKA GAKKAI DE ESPAÑA1994BUDISTAS
COMUNIDAD ISLAMICA ARRAHMA DE RIVAS (MADRID)2015MUSULMANES
COMUNIDAD ISLÁMICA DE RIVAS VACIAMADRID2005MUSULMANES
IGLESIA EVANGÉLICA FRATERNIDAD CRISTIANA DE EUROPA (IEFCE)2010EVANGÉLICOS
IGLESIA EVANGÉLICA DE HERMANOS DE RIVAS-VACIAMADRID2000EVANGÉLICOS
IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA LIBRE2008EVANGÉLICOS
Entidades religiosas registradas en Rivas
¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas