Rivas: Domingo de Circo con Palestina

Imagen-de-WhatsApp-2023-07-03-a-las-10.44.173

Seis niños palestinos actuarán este domingo, tras formarse con Pallasos en Rebeldía y Arribas Circo.

Desde el pasado 24 de junio, seis niñas y niños palestinos se encuentran en nuestro municipio y ensayan sus técnicas circenses. Los participantes ensayaron el pasado fin de semana, junto a sus formadores de Arribas Circo y Pallasos en Rebeldía, para prepararse para la actuación en Rivas de este domingo en la que Palestina estará presente a través del arte del circo.

Seis niños y niñas de Palestina harán una demostración de circo este domingo en Rivas

El próximo domingo 9 se acaba el proyecto de intercambio palestino con esta gala de circo, que tendrá lugar en La Casa+Grande a las 20:00 horas. Este proyecto ha sido impultado por Arribas Circo, la compañía circense de Rivas. Se trata de la compañía asociada al proyecto internacional de Pallasos en Rebeldía, especialmente comprometido con el pueblo palestino.

En concreto, Pallasos en Rebeldía trabaja en Aida Campa (Belén), uno de los campos de refugiados más antiguos de Cisjordania. Allí, bajo la permanente presión militar israelí, viven más de 5.500 personas en menos de 1 kilómetro cuadrado.

El Ayuntamiento de Rivas apoya esta alianza entre el circo y la solidaridad con Palestina

Bajo este contexto, Pallasos en Rebeldía junto a la asociación local Lajee Center crearon el proyecto “Rebel Circus school” en 2020 con el apoyo del consistorio. El Ayuntamiento de Rivas ya colaboraba en otros proyectos de solidaridad con Palestina. Tras el COVID, se retoman las clases para niños y niñas de la zona y la formación de monitores, tanto internacionales como de la propia escuela y origen local.

Domingo de «fraternidad», entre Rivas y Palestina, explica uno de los impulsores de este circo

El coordinador del proyecto, Abraham Pavón, nos cuenta que “en estas semanas podemos ver a seis alumnos y alumnas de entre 9 y 13 años de la escuela de Palestina». Estos ilustres invitados van a poder compartir con el alumnado local un campamento de circo para seguir aprendiendo. Por otro lado, el objetivo también es que «conozcan Rivas en un encuentro con la fraternidad que llevamos trabajando desde 2015”.

¿Por qué es importante la escuela de circo?

Romi es el responsable del proyecto de Pallasos en Rebeldía en la escuela «Rebel Circus School» de Palestina. Explica que, en un espacio como el campo de refugiado de Aida (Belén), «es muy importante que la infancia se pueda desarrollar libremente». El arte circense les permite por un momento «olvidar lo que tienen fuera, utilizando todas las ramas del circo para desarrollarse libremente tanto emocional como artísticamente». Este profesional destaca la capacidad del arte para gestionar emociones como la rabia. De este modo, ayudan a los chavales a interactuar como grupo, al ser el espacio social que tienen para desarrollarse.

Es la primera vez que salen de Palestina estos pequeños artistas de circo

Desde Pallasos en Rebeldía, también destacan que es la primera vez que estos niños salen de un campo de refugiados. «La primera vez que tienen experiencias alejadas de soldados, muros y checkpoint, situaciones que para ellos eran diarias», explica Romi.

La visita a Rivas de estos seis niños y niñas les permite relacionarse con otras personas de su edad y aprender mutuamente de otras realidades. Aunque sea por poco tiempo, «actúan en un espacio libre de verdad», señala el impulsor del proyecto. No es una exageración: recuerda como, en su escuela de Aida (Belén), miran por la ventana para ver si vienen militares o escuchan las bombas.

Una infancia de Rivas volcada en la solidaridad, a través del circo

Actualmente, en la escuela ripense hay 66 niños y niñas de diferentes grupos. Destaca un gran grupo de “continuación” de la escuela infantil de Lajee que permite consolidar lo aprendido. También existen otros grupos más regulares que participan al salir del colegio y que se dividen por edades, entre los 9 a 11 años y entre los 11 a 13 años.

«Ya hay una comunidad creada y siempre que tienen una actuación más de 50 familias vienen a verla», explica orgulloso su responsable. Un primer acercamiento al circo en Rivas que, muy a menudo, se traduce más adelante a un acercamiento a otros talleres y a las acciones de solidaridad con Palestina.

¡Difunde la noticia!