La Comunidad ha licitado el contrato que plantea la posiblidad de cambiar el transbordo de la línea 9B.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado de nuevo un recurso contencioso administrativo ante la licitación de la ‘Redacción del proyecto de construcción de una nueva estación en la Línea 9 de Metro en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales’. El febrero de este año la Comunidad de Madrid comenzó el proceso de contratación de la redacción del mismo proyecto. Este proyecto supone la creación de una estación de la línea 9B entre las estaciones de Puerta de Arganda y Rivas Vaciamadrid. La nueva estación debía «permitir la ruptura del servicio de explotación», el transbordo que actualmente se da en Puerta de Arganda entre las líneas 9A y 9B.
Conocida esta posibilidad, Rivas Respira inició una recogida de firmas y el Ayuntamiento de Rivas presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Aunque el recurso fue admitido a trámite, el contrato se paralizó al no presentarse ninguna empresa al mismo. Ahora, la Comunidad ha licitado un nuevo proyecto que mantiene el poder «realizar el transbordo con la línea 9 de Metro en la nueva estación». Entonces, el Ayuntamiento ha vuelto a presentar un recurso ante el TSJM.
«Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda», denuncia el Ayuntamiento. En el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, el Ayuntamiento de Rivas solicita la paralización de la licitación y del proyecto. La realización de las obras «generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas».
«Pliego trampa»
El Ayuntamiento define de «pliego trampa» esta licitación de la Comunidad de Madrid. «Encubre un cambio en la prestación del servicio», denuncian desde el gobierno local, que reivindica «una buena conexión con la red de Cercanías» es un factor clave para facilitar los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital, indican desde el Gobierno municipal, apuntando a que de nuevo la Comunidad de Madrid, mediante un «pliego trampa», encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de metro.
«Las deficiencias del servicio ya son absolutas», ha denunciado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. «Una vez más, la Comunidad de Madrid no atiende a las solicitudes de este Ayuntamiento, que se ve obligado a denunciar de nuevo para evitar el daño sobre el interés general de los vecinos y vecinas de Rivas», concluye la alcaldesa.
Más de 3.000 personas afectadas
Según informa el Ayuntamiento, más de 3.000 personas realizan el transbordo con la red de Cercanías. La práctica totalidad de estos viajes, señalan, se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado.
«El nuevo transbordo», denuncia el Ayuntamiento, «supondría un grave perjuicio para la ciudadanía de Rivas que usa esta línea de Metro». Este perjuicio se daría tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos.