El Pleno municipal pide la creación de un ‘Fondo Filomena’ de 1.500 millones de euros para los ayuntamientos y la creación de un ‘Fondo de Regeneración Verde’ de 300 millones para reparaciones tras el temporal.

 También el Pleno aprobó una declaración para la realización de un plan municipal de adicciones, con la intención de evitar y/o retrasar la edad de inicio de conductas adictivas entre la población ripense. 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana en sesión plenaria -con el voto en contra de Ciudadanos, PP y la abstención de VOX- una propuesta solicitando fondos económicos tras los daños que ha sufrido la localidad como consecuencia del temporal Filomena que arrasó toda la Comunidad.

La moción, presentada por los grupos municipales Izquierda Unida-Equo-Mas Madrid, Socialista y Mixto (Podemos) insta a la Comunidad de Madrid a la creación de un ‘Fondo Filomena’ de 1.500 millones de euros que sirva para reparar los daños sufridos en los ayuntamientos a causa del temporal sufrido el pasado mes de enero. También la propuesta insta a la Comunidad a que, a través de Proyectos Europeos, acceda a la creación de un ‘Fondo de Regeneración Verde’, de 300 millones de euros que sirva para que los consistorios puedan desarrollar planes de arbolado, infraestructuras verdes, o la regeneración de parques y jardines devastados por el temporal.

 En materia educativa, la propuesta aprobada por el Pleno insta además a la habilitación de convenios con el Gobierno regional para sufragar los gastos sobrevenidos que son competencia de los Ayuntamientos en la limpieza, mantenimiento, reparaciones y reformas de escuelas infantiles y centros escolares de infantil y primaria. Para ello, la moción exige que la Comunidad de Madrid, distribuya los Fondos REACT-EU de los que dispone para reactivar la economía y blindar los servicios públicos, puesto que estos recursos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar la educación  la sanidad y los servicios sociales.

En otro orden de cosas, el Pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de febrero celebrado telemáticamente esta mañana en Rivas, también se inició -como es habitual- con un minuto de silencio de la corporación en recuerdo a las mujeres asesinadas este mes por violencia machista.

Y en cuanto a otros asuntos destacados, el Pleno aprobó una declaración institucional de toda la corporación para poner en marcha un Plan Municipal de Adicciones en Rivas Vaciamadrid. Se trata de un Plan que promueva actuaciones para evitar y/o retrasar la edad de inicio de las conductas adictivas desde una perspectiva de educación para la salud, así como reducir los riesgos asociados a ellas, ofertando también acciones a personas con adicciones o en riesgo de presentarlas, y poner en marcha los recursos necesarios para abordar de forma integral y con perspectiva de género esta problemática.

Por último, el Pleno rechazó la moción presentada por los grupos municipales Ciudadanos, Mixto (PP) y concejal no adscrito para la creación de un sello de calidad que distinga a las empresas de Rivas como ‘Empresa amiga de la familia’

 

También te puede interesar