El Gobierno municipal ha dado hoy cuenta al pleno del resultado de la consulta ciudadana ‘Rivas, párate a pensar’, en la que se preguntaba a la ciudadanía sobre la posibilidad de parar el crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas.

El alcalde ripense, Pedro del Cura, ha repasado los principales datos del resultado de la consulta, en la que participaron 14.199 personas, con un total de 11.640 votos a favor del SÍ (82%), frente a los 2.559 votos obtenidos por la opción del NO (18%). El regidor ha dado cuenta de todos los datos en función de los barrios, del sexo de las personas participantes y de la edad de las mismas.

A partir de ese resultado, Rivas abrirá un proceso de escucha, de consultas y de participación en el que todos los sectores de la ciudad puedan definir los términos en que se desarrolle el futuro urbanístico y poblacional de Rivas.

“Lo que nos dice esta consulta es que hay una inmensa mayoría que requiere que el uso de los distintos espacios de la ciudad se sometan a una revisión”, ha dicho Pedro del Cura durante la sesión plenaria, incidiendo en que no habrá moratorias en la implantación de actividad productiva y comercial.

El alcalde se dirigirá por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle apoyo en el diseño del futuro de Rivas, toda vez que muchos de los servicios e infraestructuras que reclama la ciudadanía ripense dependen de la administración autonómica. Es el caso de servicios como la educación, la sanidad o el transporte público.

Fiestas locales de 2022

Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado las fiestas locales de 2022, que serán los días 13 y 16 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Isidro (domingo 15 de mayo).

La sesión ha aprobado también tres declaraciones institucionales. La primera declara a Rivas como ciudad libre de trata y de violencias sexuales y pide poner en marcha la ‘Estrategia europea de lucha contra la trata de seres humanos 2021-2025)’. Las otras dos mociones promueven la puesta en marcha un proyecto de donación de alimentos elaborados para evitar el desperdicio alimentario y la implantación de una Comunidad Energética Local.