A partir de julio comenzará a funcionar esta nueva línea que unirá Marruecos y Portugal dentro de la Operación Paso del Estrecho. Por otra parte, Rabat ha cancelado los trayectos con España 

Margarita Arredondas

 La línea marítima entre Tánger y Portimão en Portugal se lanzará a principios de julio

El ministro de Equipamiento, Transporte y Logística marroquí, Abdelkader Amara ha anunciado que la ruta marítima entre Tánger y Portimao (Portugal) estará operativa a partir de julio. “Mientras les hablo, el director de la marina mercante está en Lisboa para dar los toques finales al acuerdo que se firmará entre Marruecos y Portugal”, declaró Amara en una entrevista en la que informaba sobre este nuevo trayecto que se enmarca en la Operación Paso del Estrecho u Operación Marhaba.

Tal y como ha explicado el ministro marroquí, dos buques realizarán dos viajes al día con 4000 personas a bordo. La duración del recorrido será de 7 horas aproximadamente y los precios serán “razonables”, según ha señalado Amara. De acuerdo con el medio marroquí Bladi, el billete de ida y vuelta costará alrededor de 4.500 dirhams, 423 euros aproximadamente. Este pasaje incluye una familia de cuatro personas y un vehículo a bordo. Cabe destacar que el rey Mohammed VI ordenó que se abaratasen los precios de los billetes para los marroquíes que viven fuera del país y desean regresar en verano. Esta medida también incluye la línea aérea del reino, Royal Air Maroc (RAM), y afecta a los países con más población marroquí, como España, Francia, Italia, Bélgica o Países Bajos.

La línea Portimao-Tánger se une a otras que mantiene el Reino, como la ruta con Sète y Marsella en Francia o la de Génova en Italia. Este verano, debido a la pandemia del coronavirus, los viajes trasnacionales podrían crear un desafío para el Reino alauí, que durante las peores olas de la pandemia pudo gestionar con éxito la crisis sanitaria. “Estamos ante una verdadera epopeya nacional y todo debemos contribuir a su éxito”, subrayó Saadeddine Othmani, jefe del Gobierno de Marruecos. Othmani también instó a hacer del verano de 2021 “la consagración de Marruecos, el patriotismo, la solidaridad y la esperanza”.

El líder del Ejecutivo marroquí aludió a los miles de ciudadanos en el extranjero que desean volver a su país durante el verano para reunirse con sus familiares. “Es un logro humano y social nacional muy valioso y un desafío que requiere la movilización de todos para enfrentarlo”, añadió. Othmani anunció que la decisión de permitir estos viajes se debe a la favorable situación epidemiológica en Marruecos a raíz del proceso de vacunación y a la disminución de infectados y fallecidos a causa de la COVID-19.

Rabat excluye los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho

A principios de junio el Gobierno marroquí anunció la cancelación de las rutas con España. Rabat justifica la decisión basándose en la crisis sanitaria actual. Para embarcar con destino a Marruecos es necesario presentar una PCR negativa, además de realizar otra prueba a bordo. Por este motivo, los buques deben estar equipados con material especial. El Gobierno alauí ha considerado que, en los trayectos cortos como los que se realizan con España, no es factible equipar los barcos con laboratorios.

Sin embargo, esta decisión también podría estar condicionada por la actual crisis diplomática entre Rabat y Madrid. Este choque entre los países vecinos comenzó en abril cuando el Gobierno español permitió el ingreso de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en un hospital de Logroño. Posteriormente, en mayo, Marruecos decidió abrir sus fronteras con España causando una crisis migratoria.

Algunos de los puertos que se ven afectados por esta medida son los de Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga, Almería y Ceuta. Asimismo, los ciudadanos de estos lugares deberán buscar rutas alternativas para regresar a su país en verano. Portimao, ciudad ubicada en la región sureña del Algarve, podría ser la mejor opción para la población marroquí del sur de España.

 

También te puede interesar