El PSOE reivindica en Rivas la importancia de la Memoria Democrática

Memoria democrática PSOE Rivas

Carazo destacó que “con viajes y actos como este, queremos homenajear el exilio y hacer que no caiga en el olvido».

La Casa de Asociaciones de Rivas acogió ayer un acto público con el que el PSOE de Rivas culminó el “viaje al exilio” emprendido en noviembre por una delegación de militantes socialistas de varias agrupaciones a Toulouse y a otros espacios claves para entender el destierro de tantos y tantos españoles después de la Guerra Civil.

El acto celebrado este jueves fue organizado por la Secretaría de Memoria Democrática del PSOE de Rivas y contó, con la participación del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, o del concejal de Argeles Sur Le Mer, Didier Lafond.

Fernando Martínez destacó la importancia de la nueva Ley de Memoria Democrática, subrayando el aspecto educativo de la misma, que promueve, entre otras cosas, que en los planes de estudio la Guerra Civil y la dictadura franquista se estudien como episodios separados de la historia.

Uno de los testimonios más emotivos fue el de Olga Arcos, trabajadora del Memorial del Campo de Argeles Sur Le Mer, hija y nieta de republicanos exiliados, quien relató su historia familiar. “La memoria colectiva se construye en base a la suma de muchas mejorías individuales”, dijo Arcos en su intervención durante el acto. Intervino también Sara Bonmati, secretaria de Memoria Democrática y Justicia del PSOE de Madrid.

La secretaria general del PSOE y candidata a la Alcaldía de Rivas, Mónica Carazo, destacó que “con viajes y actos como este, queremos homenajear el exilio y hacer que no caiga en el olvido; homenajear a los hombres y mujeres que mantuvieron su lucha política, su cultura y sobre todo la esperanza por España”.

El marco de estas jornadas, se ha realizado una visita a las trincheras de la Batalla del Jarama, así como al museo de la misma y al monumento a las Brigadas Internacionales de Morata de Tajuña.

¡Difunde la noticia!