• Los actos van a tener lugar en la Casa de la Juventud del Parque de Asturias (Covibar) el sábado, 23 de abril, a partir de las 12.00 horas.
  • Se hará entrega de los Premios Ateneo Republicano de Rivas. Edición 2022, a las dos instituciones galardonadas: la Asociación Laica de Rivas y el Instituto República y Democracia.

Rivas Vaciamadrid -17 abril de 2022- El próximo 23 de abril, vamos a festejar la Fiesta Republicana de este espacio común de los republicanos y republicanas de Rivas que es el Ateneo Republicano de Rivas.

Queremos que sea una Fiesta con espacios para la reflexión sobre el proyecto republicano. Miraremos hacia atrás, sin nostalgia, las dos experiencias de instauración de la República habidas en nuestro país. Pero, sobre todo, vamos a mirar hacia adelante para construir la Nueva República del siglo XXI. Una República donde se aborden los problemas de la sociedad actual: violencia de género, respeto de los derechos humanos, falta de libertad, existencia de pobreza y marginalidad, situaciones de paro, pensiones insuficientes, sanidad privatizada, falta de recursos sociosanitarios (residencias públicas y Centros de Día), agresiones al medioambiente, falta de mecanismos de participación directa y vinculante de la población en asuntos de política, adoctrinamiento religioso, privilegios de las iglesias, militarismo, falta de independencia judicial, impunidad de la monarquía borbónica, etc.

Las instituciones que han sido galardonadas este año con los Premios Ateneo, la Asociación Laica de Rivas y el Instituto República y Democracia, van a recibir sus trofeos y van a explicarnos cual ha sido su actividad en defensa de los valores republicanos y la democracia. Posteriormente, dos cualificados representantes del Instituto, Juan Carlos Monedero y Rafa Mayoral, nos van a hablar sobre “Crisis de la monarquía y horizonte republicano”. Pero, además de la reflexión, la Fiesta Republicana del Ateneo tiene su punto álgido en la Paella Republicana, que es el momento de encuentro con familiares, amigos, vecinos, miembros de partidos políticos y asociaciones locales, que comparten con nosotros el ideario republicano.

Todo ello entreverado con actividades musicales (micro abierto, batucada), y culturales (día del libro republicano y sorteo de obras pictóricas).

La diversión está garantizada.

ateneorepublicanorivas@gmail.com

www.ateneorepublicanorivas.org