El pasado miércoles 30 de noviembre tuvieron lugar unas jornadas en el Parlamento Europeo con testimonios de las víctimas del terrorismo. La Comunidad de Madrid organizó dos mesas para analizar y recoger las necesidades de los afectados, de la mano de expertos, eurodiputados y representantes de las asociaciones de víctimas.

Bajo el título “Retos y avances en el sistema europeo, nacional y regional de protección a las víctimas del terrorismo”, la primera mesa reunió a la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa; la Adjunta Primera al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril; el director de Victim Support Europe, Levent Altan; la asesora en materia de contraterrorismo del Consejo de la Unión Europea, Anne-Marie Baldovín; la abogada Carmen Ladrón de Guevara, además del profesor y experto en terrorismo yihadista Luis de la Corte.

Sin embargo, los protagonistas del evento fueron las asociaciones participantes de la segunda mesa, “La voz de las víctimas ante las instituciones europeas”. El eurodiputado Gabriel Mato se encargó de moderar a los siguientes intervinientes: Maite Araluce (Asociación de Víctimas del Terrorismo); Eulogio Paz (Asociación 11M Afectados del Terrorismo); Adoración Majali (Asociación Ayuda 11M); Cristina Cuesta (Fundación Miguel Ángel Blanco); Daniel Portero (Asociación Dignidad y Justicia); Ana Isabel Hidalgo (Fundación Rodolfo Benito Samaniego); Miguel Folguera (Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo); y Alfonso Sánchez (Vitepaz).

Intervención de Eulogio Paz en el Parlamento Europeo, en representación de la Asociación de Víctimas del 11M

Uno de los testimonios más destacados fue el de Eulogio Paz Fernández, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la mayor asociación de víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid. En su intervención, ha recordado que esta sede europea declaró precisamente el 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al ser el atentado yihadista de 2004 el mayor ocurrido en Madrid, España y Europa.

Los pilares del terrorismo de hoy son “terrorismo nacionalista, terrorismo de extrema izquierda, terrorismo de extrema derecha y terrorismo yihadista” ha destacado el presidente de la Asociación 11-M, tras repasar algunas de las definiciones internacionales sobre el “fenómeno terrorista”.

Según Eulogio Paz, a diferencia de otras formas de violencia, “la palabra terrorismo está asociada con la palabra política y lo que hace ilegítimo y condenable al terrorismo es la forma de resolver las discrepancias; esto es, asesinando al diferente, sembrando el terror entre las personas y en la sociedad en su conjunto” ha analizado, reivindicando que la única forma legítima de resolver los conflictos es la política en democracia.

En su exposición, contrapuso el ejemplo negativo del reciente atentado en Estambul, frente al diálogo imperante en una Escocia o en una Irlanda del Norte, en la que los atentados del IRA ya son cosa del pasado.

El portavoz de las víctimas del terrorismo del 11M recordó declaraciones como las de José María Aznar (“Tomar posesión de un escaño siempre es preferible a empuñar las armas”) o Javier Maroto, quién hizo una expresa defensa del diálogo con Bildu: “No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo”.

Con ese “ojalá” cerró su discurso Eulogio Paz, reivindicando que las ideas y la fe expresen sus disputas y diferencias dentro del marco de un Estado de Derecho, laico y democrático.