Fruto de la colaboración de la Unión Comarcal Sureste de UGT Madrid, con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se ha presentado hoy el informe “GESTIÓN DEL AGUA Y ECONOMÍA CIRCULAR”, en el que se plantea lo que es la economía circular y se aplica al ciclo del agua.

La presentación ha corrido a cargo de Susana Huertas Moya, Secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT Madrid, quien ha estado acompañada de Miguel Ángel Neila, Secretario General de UGT Unión Comarcal Sureste y de Vanesa Millán, Concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas.

Este informe es el quinto que UGT presenta sobre economía circular en este ayuntamiento, planteando propuestas que se pueden desarrollar desde el municipio sobre cuestiones de tanta importancia como el transporte, los residuos alimentarios, la transición justa y ahora, sobre el agua, lo que refleja el interés del sindicato en lograr sistemas económicos eficaces y sostenibles que tengan en cuenta a las personas trabajadoras y a la ciudadanía.

La economía circular es una cuestión de gran interés tanto para el sindicato como para el ayuntamiento de Rivas, reflejando las demandas europeas y nacionales de implantación de esta nueva concepción del sistema económico que tiene en cuenta los intereses medioambientales y sociales.

Se plantea un decálogo para la circularidad del agua y una serie de propuestas para dirigidas a promocionar el ahorro y la reutilización del agua, para el mantenimiento de este recurso en el sistema económico.
Esto debe hacerse desde la colaboración institucional con el Canal de Isabel II y a través del diálogo social con la participación de los agentes sociales y la ciudadanía, si queremos que Rivas sea un municipio circular para hacer frente a los retos del futuro.

“La economía circular es el futuro y el agua es un elemento que debe incluirse en esta circularidad, especialmente su vertiente urbana en la que es necesario plantear actuaciones globales en las EDAR, junto con la reutilización del agua y el aprovechamiento de lodos y generación de energía”, comenta Miguel Ángel Neila, secretario General de la Unión Comarcal Sureste de UGT Madrid. Y añade, “Si queremos trabajos decentes, debemos adelantarnos y avanzar en la economía circular y en una transición justa para todas y todos que enriquezca nuestros municipios”.

El informe “Gestión del Agua y economía Circular”, lo ha recibido la concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas, Vanessa Millán, que ha declarado «nos alegra ver que la UGT también trabaja en el eje de la economía verde, que debe ser punta de flecha para la regeneración del tejido económico y el empleo». “»Necesitamos avanzar en economía circular no sólo en el tratamiento de residuos, sino en todos los recursos: energía, evitar el desperdicio alimentario… y por supuesto el agua». “Implementar la economía circular es algo que hacemos en alianza o es imposible. Es necesaria la colaboración de todos los agentes sociales y económicos».