El pasado 18-May en la Sala Pedro Zerolo de Rivas, Helena Maleno presentó su libro “Mujer de Frontera” cuyo subtitulo es “Defender el derecho a la vida no es un delito”.

El acto fue organizado por la ONG local de Rivas XXI Solidario y tuvo una asistencia de más de 60 personas. El objetivo era dar a conocer entre los vecinos y vecinas este proyecto, ya que es uno de los 3 a los que se destinará íntegramente la recaudación obtenida en los Vasos Solidarios 2022 que XXI Solidario ha realizado recientemente con la participación de 45 voluntarios durante las 4 jornadas de la Fiestas de San Isidro.

Participaron en el acto:

  • Helena Maleno Garzón. Defensora de DDHH, periodista, fundadora del colectivo Ca-minando Fronteras y autora del libro. Desde 2002 trabaja en Marruecos a favor de las personas migrantes en colaboración con Salvamento Marítimo. Su trabajo en la defensa de los derechos y de la vida de esas personas, le ha puesto en el punto de mira de las políticas de expulsión, incluida la suya.

La primera llamada desde una patera la recibió en 2007, la embarcación se estaba hundiendo y uno de los que iban en ella tenía su teléfono. Helena avisó de inmediato a Salvamento Marítimo para que acudiera a rescatarles. Fue la primera de miles de llamadas y tuits alertando de pateras a la deriva para proteger la vida.

En abril de 2021 Marruecos la expulsó de la que había sido su casa en Tánger durante 20 años. Previamente la policía de España promovió mediante informes el juicio en Marruecos en el que se le pedía cadena perpetua por tráfico de personas, siendo posteriormente absuelta, pero expulsada del país.

  • Aida Castillejo Parrilla. Segunda teniente alcalde, coordinadora del Área de ciudadanía y concejala de Cultura del ayuntamiento de Rivas que está integrado en la red de ayuntamientos europeos comprometidos a realizar incidencia política en el caso de graves violaciones de Derechos Humanos.
  • Beatriz Pérez Galán. Doctora en Antropología Social por la UNED, profesora titular de Antropología. Ayudó a entender como cuando se habla de políticas migratorias, en realidad encontramos exclusión y segregación. Ella es una académica que aporta otra mirada, desde la defensa de los DDHH. En el Canal de la UNED se pueden encontrar sus programas de radio sobre las personas con agencia que quieren construir su propia vida.
  • Pilar Rodrigo Álvarez. Representante de XXI Solidario, asociación que formó parte del informe “Vida en la Necrofrontera” como una más de las “personas, plataformas, colectivos y organizaciones que les acompañan desde el respeto, el reconocimiento y el cuidado colectivo”. Desde XXI Solidario llevamos más de 5 años acompañando a Ca-Minando Fronteras, orgullosos de pertenecer a esa red que desde la sociedad civil trabaja para que las personas de este municipio se asomen a esa otra mirada.