La ciudadanía puede proponer candidaturas para cada categoría hasta el 17 de octubre. En noviembre, votaciones populares.

educaciónActo de entrega de los premios, en 2019: la ceremonia se traslada ahora al auditorio Pilar Bardem. L.G.C.

Los galardones con los que Rivas reconoce desde hace 12 años a quienes se comprometen cada curso con la educación pública llegan este año con novedades. Los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez asumen una mayor relevancia, incorporan nuevas posibilidades de nominación y se trasladan al auditorio Pilar Bardem.

Una de las innovaciones pasa por la reformulación de las categorías a premiar. Se mantienen en cinco, pero dos de ellas se subdividen por tramos escolares para ampliar la posibilidad de proponer. La categoría ‘Alumnado’ se desdobla y se podrá votar en dos apartados: ‘Infantil y primaria’ y ‘Secundaria’ [antes era un campo único]. En ‘Profesorado’, se triplica el abanico: ‘Infantil’, ‘Primaria’ y ‘Secundaria’. La categoría ‘Centros educativos’ crece al proponer un concepto más amplio de nominación: ‘Proyecto educativo’, que permitirá conocer mucho más a fondo los proyectos que se realizan en los centros. Las otras dos secciones restantes permanecen igual: ‘Familias’ y ‘Personal no docente’.

También se incorpora un premio honorífico a una persona por su contribución a la mejora de la educación pública.

NOMINACIONES Y VOTACIONES

El plazo para que la ciudadanía proponga a quienes considera merecen estos premios se prolongará del 5 al 17 de octubre en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. Cualquier ripense puede efectuar una nominación, ya sea individualmente o colectivamente.

Después, la comisión permanente del Consejo Municipal de Educación validará las propuestas que cumplan con los requisitos estipulados en las bases. Y se pasa a la fase de votación popular: del 8 al 14 de noviembre, en la web rivasciudad.es, donde la ciudadanía emite sus apoyos.

Los premios se otorgan finalmente por un sistema mixto de puntuación donde se evalúan aspectos como la trayectoria de la candidatura, el número de avales con los que ha sido nominada, los votos populares recibidos por internet o la deliberación final de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación sobre las tres candidaturas finalistas de cada categoría.

Los premios se entregan en un gran acto público el viernes 26 de noviembre, encuadrado en el Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra cada 30 de noviembre. Rivas forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).

PERSONAL JUBILADO
Tras el éxito en la última edición, se incluye, dentro de la gala de entrega, el reconocimiento y agradecimiento por parte de la ciudad a quienes se jubilan tras años y años de dedicación a la educación en nuestro municipio.

MÁS INFORMACIÓN: consultar las bases de los premios, en la web rivasciudad.es, sección ‘Educación’

También te puede interesar