Por un Rivas mejor

 

Ciudadanos es, sin duda, el partido de las familias. Pero, a diferencia del resto de opciones políticas, nosotros representamos a todas las familias.
Nuestro concepto es amplio y no excluyente y este es, precisamente, nuestro hecho diferencial. Entendemos la familia en toda su diversidad, desde las opciones numerosas hasta los monoparentales. Creemos que, desde todas las administraciones es necesario apostar por políticas que faciliten el día a día de todos los miembros de la familia.
Las medidas para apoyar a las familias no suelen ser ayudas directas (que, en muchos casos, son más que necesarias y justificadas) y este es el caso, por ejemplo, de la seguridad.
Todas las familias de Rivas quieren un municipio seguro, una ciudad donde nuestros hijos y nuestros mayores puedan pasear sin miedo a ser atracados.
Pero, tristemente, los datos nos indican que Rivas está lejos de ser un municipio libre de actos delictivos. En septiembre salían publicadas las cifras. “Los ripenses, preocupados por el incremento de robos y hurtos en el municipio”, titulaban los medios, desarrollando los alarmantes datos en la noticia: “De enero a junio se ha producido un aumento en los hurtos del 34% respecto al año pasado”.
No se trataba de informaciones de parte, son datos estadísticos facilitados por el Gobierno de España y donde se desgranaba, entre otros detalles, que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han crecido por encima del 9%, alcanzando 117 infracciones de enero a junio del 2022.
Se leían también otros incrementos preocupantes como, por ejemplo, el número de vehículos sustraídos, que ha pasado de 10 a 23 en solo un año. Y, en cuanto a robos con violencia e intimidación, hay un aumento por encima del 70%.
Existen elementos contra los que es difícil luchar. Está claro que las fuerzas del orden hacen todo lo que está en su mano para controlar la situación de criminalidad. Además, es innegable que nuestra cercanía a la Cañada Real provoca que nuestro municipio se vea afectado por quienes la visita – o viven allí- y no tienen buenas intenciones. De hecho, en Google es fácil encontrar noticias como “Oleada de Robos en Rivas” o “Golpe a los Clanes en Cañada”… Por todo ello, la apuesta por nuestra Policía Local debe ser decidida. Es necesario reforzarla y creer fehacientemente en los efectivos que la componen, tenemos que hacer que nuestra Policía cuente con todo lo necesario para controlar los problemas del municipio y mejorar las estadísticas que, a día de hoy, resultan preocupantes y, por supuesto, hay que evitar que los policías de Rivas prefieran dejar el municipio y trabajar en otros lugares. En definitiva, hay que lograr que Rivas sea un municipio seguro y para todos.

Y cierro este artículo explicando otra de nuestras iniciativas para hacer un Rivas de todos: Este mes llevaremos al pleno una propuesta para que el proyecto piloto de las compostadoras municipales, atendido por personas con discapacidad del municipio, se mantenga y amplie. Porque el empleo verde y sostenible es un objetivo a conseguir.