Un mes más lo hemos conseguido. Hemos vuelto a apostar por hacer política útil y hemos logrado el consenso de todas las opciones políticas para sacar adelante una propuesta que beneficiará a todos los ripenses. Porque nosotros, recordad, no olvidamos quién es nuestro jefe. 

Rivas es una ciudad en permanente trasformación y constante apertura a nuevas ideas e iniciativas que mejoren la vida de sus vecinos y vecinas. Desde esta Corporación existe una gran inquietud por incluir cualquier nueva medida, sea de la naturaleza que sea, que vincule de manera activa a la ciudadanía de Rivas.

Nuestra Constitución establece que el fomento de la actividad física y el deporte es un derecho básico de la ciudadanía, quedando así redactado literalmente; “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio”.

Y nosotros creemos firmemente que la administración debe de ser proveedora de servicios públicos de calidad a la ciudadanía que puedan mejorar su calidad de vida. Es totalmente incuestionable que la práctica regular de la actividad y ejercicio físico supone un beneficio para nuestras vidas, sus efectos sobre la salud y el bienestar físico y mental causan mejoras evidentes, incluso cuando la práctica del ejercicio es mínima.

Es incuestionable que la inactividad física es una de las principales causas de muchas de las enfermedades crónicas. En cambio, la actividad deportiva y el ejercicio físico continuado pueden disminuir el riesgo de cualquier dolencia, evitando y mejorando el pronóstico de enfermedades como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y muchas de las enfermedades pulmonares, entre otras.

Podríamos decir, por tanto, que uno de los pilares de una sociedad sostenible, libre y feliz es la práctica regular del ejercicio físico y el deporte, donde todos los individuos que la conforman puedan realizar dicha práctica de una manera voluntaria, accesible e inclusiva. En cambio, y más en estos tiempos pospandémicos, la inactividad física puede suponer un grave problema de salud pública, ya que durante el confinamiento el sedentarismo se agravó. Además, desde diferentes foros científicos se ha sugerido que la práctica físico-deportiva regular puede aumentar significativamente la respuesta inmunitaria ante la vacunación.

Uno de nuestros retos, como gestores de lo público, es ampliar nuestra perspectiva buscando y ofreciendo a nuestros vecinos y vecinas soluciones innovadoras centradas en el entorno y en el conjunto de la sociedad.

Y precisamente en esa línea, la promoción del ejercicio físico saludable al aire libre, aprovechando los espacios urbanos, verdes y deportivos que tiene nuestro municipio se ha convertido en uno de ejes estratégicos del área de Deportes de nuestro Ayuntamiento. A este respecto, y para ampliar la oferta ya existente en nuestra ciudad, hemos apostado por una nueva herramienta que ha tenido una excelente acogida en otros municipios cercanos como Madrid: el Cubo Gym

Un Cubo Gym es un contenedor de mercancías de barco, el cual ha sido adaptado y modificado para convertirlo en un gimnasio gratuito con todo lo necesario para la práctica deportiva y para clases guiadas de entrenamiento.

Estos cubos pueden situarse de forma itinerante en diferentes parques e instalaciones deportivas, o permanecer de forma estable en uno de ellos, ya que están pensados para poder trasladarlos de forma planificada a diferentes puntos según las necesidades.

Los Cubos Gym se imbrican en el diseño urbanístico y medioambiental, invitando con su presencia a ser físicamente activos y mucho más proactivos. También suponen una mejora, o mejor dicho, un refuerzo a las instalaciones deportivas, favoreciendo la práctica de actividad física comunitaria con un carácter recreativo.

Jorge Badorrey,

portavoz de Ciudadanos de Rivas