Polémica por la creación de una nueva línea en el colegio Dulce Chacón

Pancarta contra el aumento de línea en  Primaria  en la noche del domingo.

Las familias del CEIP Dulce Chacón denuncian falta de espacio y decisiones improvisadas tras la habilitación de una tercera línea en infantil de 5 años.

La Asociación de Familias del CEIP Dulce Chacón se ha concentrado hoy por la mañana en el centro para alzar la voz contra la reciente decisión de abrir una nueva línea en el nivel de Infantil 5 años para el curso 2025/2026. La medida, anunciada por el centro educativo a principios de junio, ha generado una fuerte preocupación entre las familias. Esto se debe al impacto que podría tener en la infraestructura del colegio y en la calidad educativa del alumnado.

Un centro saturado y sin espacios adecuados

El colegio público Dulce Chacón es un centro de línea 2. Esto significa que está diseñado para acoger dos grupos por nivel. Sin embargo, en los últimos cursos se han implementado líneas adicionales, como ocurrió en segundo de Primaria en 2024. Esto ha provocado consecuencias negativas en la distribución de espacios.

Las familias recuerdan que, tras esa ampliación, el centro perdió el aula de Música, reconvertida en aula ordinaria. Además, este mismo nivel ha generado 22 vacantes para tercero, lo que evidencia —según denuncian— que no existía una demanda real que justificara aquella decisión.

Ahora, temen que ocurra lo mismo con la nueva línea en Infantil 5 años. Actualmente solo había dos vacantes en ese nivel, que se cubrieron en el proceso de escolarización, sin más solicitudes posteriores. “No entendemos esta decisión de abrir una línea nueva en ese nivel. Se trata de una medida que, a nuestro juicio, pone en riesgo el adecuado uso de los espacios disponibles y no responde a una necesidad real”, explican desde el AMPA.

Preocupación por los barracones y la falta de infraestructuras en el CEIP Dulce Chacón

La comunidad educativa también denuncia la permanencia de dos barracones en el patio de Primaria, una solución que califican de “temporal”. Sin embargo, ya lleva cuatro cursos. Desde septiembre de 2023, tras el traslado del alumnado del CEIP Hispanidad a su propio edificio, estas instalaciones están sin uso. No obstante, continúan ocupando parte del espacio exterior del colegio.

Este hecho agrava, según las familias, la falta de espacios libres y recreativos. Esto es especialmente preocupante ante el crecimiento de grupos sin que se amplíen los recursos físicos del centro.

Una llamada a las autoridades educativas

La Asociación de Familias del Dulce Chacón ha contactado con la Dirección de Área Territorial Madrid Este. Solicitan que se reconsidere la decisión y se mantenga la organización actual como línea 2 en Infantil 5 años. “Las familias estamos al límite, pero no pararemos de reclamar nunca una educación de calidad, por y para todos y todas”, concluyen.

Mientras tanto, la comunidad educativa de Rivas espera una respuesta que priorice el bienestar del alumnado y el uso adecuado de los recursos escolares.

¡Difunde la noticia!