En estos días, sobre todo los ‘opinadores’ de tertulias y medios de comunicación, no paran de comentar sobre la posibilidad de los indultos a los presos políticos catalanes. Lo último es el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia (los mismos que les sentenciaron).

El Gobierno aún no ha hecho un pronunciamiento definitivo, el presidente Pedro Sánchez ha comentado que están valorando los varios informes ‘preceptivos’ (no de obligado cumplimiento), emitidos por algunos de los estamentos judiciales.

Uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta en la decisión es la ‘conveniencia, oportunidad política y conveniencia de cara a la normalización de las relaciones entre administraciones, el Gobierno de Cataluña y el Gobierno Central’.

Podemos se pronuncia con algunos argumentos en favor de la oportunidad de los indultos y critica la hipocresía de los partidos de derechas.

CLAVES SOBRE INDULTOS EN CATALUNYA

✔️Desde Unidas Podemos siempre hemos defendido lo mismo: que los líderes independentistas no tenían que estar en la cárcel, sino en las instituciones haciendo política.

✔️Es necesario abandonar la vía de la judicialización y apostar por la vía del diálogo para encauzar el conflicto político en Cataluña. Y todas las decisiones que puedan contribuir a ello y a devolver una situación de normalidad política en Cataluña, nos parecen adecuadas. Sabemos que esa normalidad política resulta imposible mientras los líderes independentistas se encuentren en la cárcel.

Sobre actitudes de las derechas

✔️Menos hipocresía. En este país se ha indultado a corruptos, a los responsables del terrorismo de Estado (Vera y Barrionuevo), a Armada (responsable del 23F) e incluso el Tribunal Supremo llegó a pedir el indulto para Tejero. ¿Dónde estaban las derechas? Muy contentas.

En cuanto a los delitos en concreto

✔️Lo que corresponde a partir de aquí es hacer una revisión de los delitos de rebelión y sedición del código penal para adaptarlos al siglo XXI y a la realidad europea.

 

También te puede interesar